La brecha salarial en España entre hombres y mujeres llega al 16 %, inferior al 17 % de la UE

e. á. santiago / la voz

ECONOMÍA

La ministra de Igualdad destacó que el Gobierno impulsará un plan especial para la no discriminación salarial

06 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La diferencia salarial en España entre hombres y mujeres se sitúa, según los datos de Eurostat, en un 16,1 %, una brecha importante pero ligeramente inferior a la media de la Unión Europea, en donde se alcanza el 17 %. Una jornada sobre desigualdad laboral que celebraron las instituciones europeas en Madrid con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora puso sobre la mesa los datos, así como las enormes diferencias entre salarios de hombres y mujeres en función del sector y del país. En Estonia, por ejemplo, esta brecha entre sexos supera el 27 %.

La ministra de Igualdad, Ana Mato, presente en el encuentro, apostó por potenciar la conciliación, ya que muchas mujeres reducen su jornada laboral para cuidar de sus hijos o de familiares dependientes, y destacó que el Gobierno impulsará un plan especial para la no discriminación salarial, que incluirá desde acciones de información y sensibilización hasta medidas de sanción y control.

Campaña institucional

En Galicia, las mujeres como motor del desarrollo económico serán el eje central de la campaña elegida por la Secretaría Xeral da Igualdade para celebrar el 8 de marzo. Bajo el lema Sen mulleres non hai Galicia, la Xunta quiere reconocer a la mujer contemporánea «que conforma a xeración de galegas máis preparadas da historia». Como ejemplo a las aportaciones al progreso de la comunidad figuran el casi medio millón de mujeres gallegas activas en el mercado laboral; las más de 48.600 que trabajan en la industria; las 36.400 que se dedican profesionalmente a la agricultura y a la ganadería; o las más de 22.700 empresarias con asalariadas a su cargo.