España es el país con más trabajadores sobrecualificados

madrid / agencias

ECONOMÍA

El 31 % tienen una formación superior a la que necesita para su empleo

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un estudio de la oficina de Estadística comunitaria (Eurostat) publicado ayer revela que el 31 % de los trabajadores españoles están sobrecualificados, esto es, tienen un nivel de formación superior al que exige su trabajo, porque tienen un título universitario o de FP de grado superior, pero ocupan un empleo por debajo de ese nivel de formación. La española es la tasa más alta entre todos los estados de Unión Europea. Justo por delante de España se sitúan Irlanda (con el 29 % de empleados) y Chipre (27 %); mientras que República Checa y Eslovenia (7 %) que registran las tasas más bajas.

La sobrecualificación afecta en mayor medida al colectivo de trabajadores extranjeros en España, en el que supera el 58 % -solo los trabajadores extranjeros en Grecia sufren una tasa superior (62 %)-. La media de los 27 países de la UE se sitúa, según el informe de Eurostat que toma como referencia estadísticas correspondientes al año 2008, en el 19 %.

El estudio señala que entre los adultos de edades comprendidas entre los 25 y 54 años el problema de la sobrecualificación en países como Alemania y Reino Unido está en torno a la media comunitaria, en ambos casos, el 20 %. Italia, por el contrario, presenta una tasa inferior (13 %). En el caso de España, parte del problema viene dado por el alto nivel educativo de la población. Desde 1999 el porcentaje de ciudadanos con estudios superiores pasó del 21 % al 30 %, mientras que entre los jóvenes la tasa es ya del 39.

Eurostat destaca también las grandes diferencias entre países en riesgo de pobreza, que para el conjunto de la UE afecta al 18 % de los nativos y el 32 % de los extranjeros.