El déficit público de Portugal tasado en un 9,1% del PIB en 2010

Afp

ECONOMÍA

El INE portugués eleva la cifra después de ser revisada, frente al 8,6% anunciado en marzo.

23 abr 2011 . Actualizado a las 23:37 h.

El déficit público de Portugal del 2010 fue revisado en alza al 9,1% del PIB, contra el 8,6% dado a conocer el 31 de marzo pasado, anunció este sábado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE informó a la oficina europea de estadísticas Eurostat la revisión del déficit «a raíz de un alza de las necesidades de financiamiento y de la deuda de la administración pública de 05% y 0,6% del PIB respectivamente», precisó en un comunicado.

La deuda pública del país también fue revisada en alza, pasando del 92,4% al 93% del PIB (Producto Interior Bruto), es decir, alrededor de 160.400 millones de euros.

Esta modificación de las cifras tiene lugar cuando se encuentra en Portugal una misión de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional encargada de negociar con las autoridades lusas los detalles de un plan de rescate, de un monto inicialmente estimado en 80.000 millones de euros, solicitado por Portugal el 7 de abril pasado.

La Unión Europea (UE) y el FMI ya dijeron estar dispuestos a ayudar a Portugal pero bajo la condición de que Lisboa adopte antes de mediados de mayo un «programa de ajuste» que debe incluir medidas de austeridad «ambiciosas» y una política de «crecimiento y competitividad».

El 31 de marzo el INE había anunciado un déficit público de 8,6% del PIB en 2010, muy por encima del objetivo del 7,3% al que se había comprometido el gobierno portugués ante las instancias europeas.

Esa cifra incluía gastos por unos 3.000 millones de euros vinculados con la «reclasificación» de varias empresas públicas de transporte y las pérdidas del banco BNP, nacionalizado.

Sin esos montos, tomados en cuenta tras un «diálogo» con Eurostat, el déficit público de 2010 se habría elevado a 6,8% del PIB, precisó entonces el INE.

A principios de enero, el dimisionario primer ministro portugués José Sócrates había anunciado que el déficit público para 2010 estaría «claramente por debajo» del objetivo del 7,3% del PIB.