Sebastián dice que negociar con la UE el veto a Navantia supondría abrir el expediente de Izar

ECONOMÍA

17 feb 2010 . Actualizado a las 03:51 h.

El Gobierno español expresó ayer sus dudas sobre la conveniencia de negociar con la Unión Europea el levantamiento del veto que pesa sobre los astilleros de Fene para construir buques civiles. Durante su comparecencia en la comisión de Industria del Senado, el ministro del ramo, Miguel Sebastián, aseguró que este es «un tema complejo porque la Comisión Europea no está dispuesta y además supondría reabrir el expediente de Izar, y eso es algo que tenemos que plantearnos si interesa o no», precisó el ministro. En el 2004, Bruselas abrió un proceso contra España por conceder ayudas ilegales a los astilleros públicos en los ejercicios de 1999 y 2000. En ese expediente, la Comisión Europea emplazaba a España a devolver las subvenciones más sus intereses, lo que representaba una cantidad de 1.249 millones de euros. El Gobierno asegura que si la antigua Astano -entonces Grupo Izar y ahora Navantia- retorna a la construcción naval civil el Estado tendría que devolver las ayudas, algo que niegan algunos grupos, como el BNG, que advierten de que ese dinero ya fue devuelto.

Promesa en entredicho

Las declaraciones de Sebastián en el Senado ponen en entredicho las palabras de Zapatero, que se comprometió con Galicia a proponer un levantamiento del veto aprovechando la presidencia española de la UE. El senador del PP, Juan Juncal, transcurrido un tercio del semestre del mandado español, apuntó que el Ejecutivo socialista «no ha hecho absolutamente nada». El político ferrolano denunció además ayer el incumplimiento del plan empresarial de Navantia 2007-2011. «Se limitan a organizar foros y agendas con la presidencia en la UE y eso no es útil para sacar a este país de la crisis», denuncia Juncal.

El levantamiento del veto de la UE para que la antigua Astano haga buques civiles se ha convertido en una de las principales demandas de los partidos políticos para que Galicia pueda hacer frente a la crisis y desarrolle una infraestructura industrial ahora infrautilizada.