Díaz Ferran cierra la venta de Air Comet con la plantilla en huelga indefinida

Natalia Bore

ECONOMÍA

05 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de una intensísima jornada de negociaciones el jueves, la venta de Air Comet -la compañía aérea propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual- al empresario holandés Arnold Leonora estaba ayer «prácticamente cerrada», según confirmaron fuentes próximas a la operación. De este modo, el presidente de la CEOE podría dar por resuelto el problema que Air Comet suponía para el Grupo Marsans, pues su creciente deuda, por encima de los 100 millones de euros, era un importante lastre y un foco de conflictividad laboral, que ha estallado en forma de protestas y huelga.

De hecho, a las doce de la noche de ayer finalizaron las cuatro jornadas de paro convocadas por los sindicatos Sepla, UGT, Stavla, CGT y USO, y que se han saldado con retrasos de hasta siete horas en los vuelos de la línea, aunque mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo martes (todos los martes y viernes), como vía de presión para exigir el pago de las nóminas -cinco y hasta seis, en algunos casos- que les adeudan.

Aunque fuentes de la empresa señalaron ayer que iban a mantener una reunión con los representantes de los trabajadores para que desconvoquen el paro indefinido -para ello aportarían la documentación que acredita que la aerolínea abonará antes de finales de este mes los salarios pendientes-, lo cierto es que los sindicatos no habían recibido a última hora de ayer ninguna comunicación oficial, así como tampoco información sobre la venta.

Tanto es así, que el comité de empresa hizo público un comunicado en el que afirmaba «desconocer la situación real de la compañía», pues «en ningún momento» había sido informado sobre la «supuesta venta de la empresa».

Sindicatos, sin información

Desde Sepla-Air Comet se insistía también en que no era momento para «valorar hipótesis ni rumores no confirmados», y que la «única e inminente preocupación real de la plantilla es cobrar sus salarios, para poner fin a la trágica situación que viven desde hace meses». Así las cosas, los trabajadores han enviado al consejero delegado de la empresa, Ignacio Pascual, una carta en la que le solicitan información al respecto.

Pero Air Transport Group, propiedad de Arnold Leonora, que además actúa en la negociación como representante de un grupo de entidades y socios industriales, tenía en la tarde de ayer casi cerrado el acuerdo básico de compra de Air Comet. Según confirmaron las fuentes consultadas, los propietarios de la compañía española recibirán una cantidad «simbólica» por la venta, que podría estar en torno a los 100 millones de euros.

Los futuros dueños de la aerolínea española -Leonora, que tendrá el 55% a través de una nueva sociedad, y un socio industrial el 45% restante- adquirirán también Astra, la filial de Marsan propietaria de todos los aviones de Air Comet y de los encargados recientemente a Airbus.