La UE y la Eurozona superan la recesión mientras España y el Reino Unido siguen en ella

Juan Oliver

ECONOMÍA

El PIB de ambas economías cayó un 0,3% en el tercer trimestre del año

04 dic 2009 . Actualizado a las 12:20 h.

España y el Reino Unido son las únicas de entre las cinco grandes economías de la Unión Europea que siguen en recesión, mientras que Alemania, Francia e Italia, así como los Veintisiete en su conjunto y la Eurozona, han abandonado ya los crecimientos negativos que registraron en las etapas más duras de la crisis.

Según los datos que ayer hizo públicos la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), referidos al tercer trimestre del año 2009, el producto interior bruto (PIB) español y el británico cayó un 0,3% entre los meses de julio y septiembre con respecto al tramo abril-junio, mientras el francés crecía un 0,3%, el italiano un 0,6% y el alemán un 0,7%. La economía de los Veintisiete creció en ese período un 0,3%, y la de los dieciséis socios de la zona euro, un 0,4%.

Consecutivos

Junto a Estonia, Grecia, Chipre, Hungría y Rumanía, y a falta de datos sobre Dinamarca, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y Finlandia, España y el Reino Unido son los únicos socios de la UE que siguen formalmente en recesión, porque siguen acumulando al menos dos trimestres consecutivos de caída de su PIB.

Junto a Alemania y Francia, que ya registran seis meses seguidos de números negros, también habrían salido de la recesión en el segundo cuarto del año o en trimestres anteriores la República Checa, Irlanda, Portugal, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia. Según la compilación de Eurostat, han salido de ella en el tercer trimestre Bélgica, que creció un 0,5%, los Países Bajos (0,4%) y Austria (0,9%).

Fuera de la Unión Europea, pero pegados a sus fronteras, también han salido de la recesión entre julio y septiembre otras dos potentes economías europeas: Noruega y Suiza, que han crecido un 0,9% y un 0,3%, respectivamente. Eurostat también menciona el 0,7% de crecimiento registrado en Estados Unidos, y el 1,2% de Japón, que parece recuperarse tras varios años de fuerte estancamiento.

Comparación

Pese al optimismo que se desprende de esas cifras, que parecen confirmar que lo peor de la crisis europea ha pasado ya, lo cierto es que la economía de la UE sigue atravesando una situación delicada, como demuestra su comparación con las cifras del mismo trimestre del año anterior.

Si se toma en cuenta ese indicador, se observa que el PIB europeo crece muy por debajo de los datos del 2008 en todos los países y grupos analizados: cae más de un 7% en Alemania e Irlanda (aunque los últimos datos para esos países son del segundo trimestre); un 5,1% en el Reino Unido; un 2,4% en Francia; un 4% en España, y un 4,6% en Italia. En la Eurozona, la economía creció entre julio y septiembre un 4,1% menos que en el mismo período del 2008, y en el conjunto de la UE, un 4,3% menos.