«España no puede importar más de lo que precisa»

La Voz

ECONOMÍA

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dirige la mayor cooperativa gallega, Feiraco, en un sector que afronta un futuro muy incierto.

-¿Cuál es el origen de esta crisis tan grave?

-Hay una caída de la demanda internacional de leche y derivados, y eso hace que Europa tenga más excedentes. Hace un año ocurrió lo contrario y aquí tuvimos unos precios muy altos en origen, lo que no sucedió en otros países. Y esto es algo muy importante.

-¿A qué se refiere?

-A que la bajada tan brutal o el alza anterior obedecen a un modelo industrial muy desestructurado, cosa que no ocurre en Francia. Hay que sentarse a la mesa y poner en marcha una interprofesional que funcione y que evite, por ejemplo, que cada uno vaya por libre y que la industria de España importe más de lo que precise mientras que aquí queda leche sin recoger solo porque la de fuera es más barata.

-¿Y la distribución?

-No podemos focalizar la crisis en las marcas blancas. Las cadenas tienen su parte de culpa por usar la leche como reclamo, pero también lo hacen porque los fabricantes se la venden muy barata. Y eso ocurre porque la traen a bajo precio de fuera. Están ocurriendo cosas muy ilustrativas del grado de desestructuración del mercado español.

-¿Como cuáles?

-Un ejemplo claro. ¿Por qué se plantea que España entregue leche a la intervención comunitaria para reducir excedentes cuando es un país deficitario? Si tenemos menos cuota que consumo, ¿cómo es esto posible? Muy sencillo, porque se trae más de lo que precisamos. Esto evidencia un desorden estructural brutal, que no se da en otros lugares. En medio de todo esto, tan revuelto, la distribución aprovecha.

-¿Qué quiere decir?

-Que las cadenas, que los grandes de la distribución, sí están organizados. Seis operadores gestionan gran parte de las compras. Están ordenados, pero la industria y los ganaderos no. Los ofertantes, es decir, la cadena de valor, no se encuentra organizada. Francia es lo contrario. A lo mejor, con otro modelo, la distribución no se hacía con una leche tan barata y no podía venderla así.

-Pero utilizarla como producto reclamo agrava la crisis...

-Sí, es una estrategia equivocada, un mecanismo de pobreza. No se puede ir por debajo de los costes de la cadena de valor. Sobre todo porque en la leche, aunque bajes el precio, no sube el consumo. Es decir, no es una alternativa a otra cosa. Y eso en Francia lo tienen claro para no usarla como reclamo.