El Instituto de Consumo denuncia incumplimientos en las páginas web de cinco compañías aéreas

Agencias

ECONOMÍA

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha trasladado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que las compañías aéreas Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling y Easy Jet incumplen la normativa sobre teléfonos de tarificación adicional en la información que ofrecen a través de sus páginas de Internet.

Según informó ayer el INC en una nota, las páginas en las que se han encontrado irregularidades han sido remitidas a la presidencia de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional para que se realicen las correspondientes comprobaciones.

El código de conducta exige que los prestadores de servicios de tarificación adicional (cuyo coste es superior al de una llamada a la red telefónica y entre los que se encuentra el 807 utilizado por las citadas compañías aéreas) deben especificar el precio máximo por minuto de las llamadas, impuestos incluidos, con independencia del día y de la franja horaria en la que se realice, tanto desde un fijo como desde un móvil.

Asimismo, deben identificar expresamente el prestador del servicio además del domicilio, para que los usuarios puedan dirigir las posibles consultas o reclamaciones relacionadas con el servicio en cuestión. Consumo no especifica en su comunicado, sin embargo, si la notificación de esas irregularidades supondrá alguna sanción para las compañías.

Poca transparencia

En el caso de las firmas denunciadas, ofrecían en sus páginas de Internet unos números de teléfono sin especificar el coste por minuto en ningún apartado, ni diferenciando entre las llamadas realizadas desde móvil o fijo. En alguno de los ejemplos analizados se llegaba a cobrar un euro por minuto. La transparencia en ese tipo de servicios es uno de los requisitos que se incluyen en el código de conducta al que alude Consumo.