«Todavía no está claro cuál es el límite de esta crisis»

Juan Oliver

ECONOMÍA

El responsable de empleo de la UE reconoce que el paro español seguirá en el futuro por encima de la media

09 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando terminó su licenciatura de Historia en 1976, mucho antes de convertirse en primer ministro de la República Checa y en comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla tuvo que desempeñar numerosos oficios, «como un trabajador más». En una serrería, en una industria lechera, en la construcción y entre las bambalinas de un teatro -también fue tramoyista--, adquirió la experiencia suficiente para entender que haya miles de europeos «desesperados» ante la perspectiva de perder sus empleos a causa de la crisis económica.

El comisario recibió a La Voz poco antes de inaugurar en Bruselas un simposio sobre la reestructuración de la industria militar de la Unión Europea. Curiosamente, en la conferencia de dos días no había inscrito representante alguno del principal productor español, la empresa pública Navantia, que cuenta en Ferrol con una de sus plantas más importantes. Sí había representantes de Comisiones Obreras y de UGT, quizá porque a quienes más preocupan las reestructuraciones es siempre a los trabajadores.

-En España el desempleo llega ya al 13%, varios puntos por encima de la media europea, y algunos expertos dicen que podría llegar al 17%.

-El desempleo español está muy por encima de la media y en un futuro próximo seguirá así. Lo que hay que hacer es utilizar todos los medios disponibles, comunitarios y nacionales. De nuestro lado, los medios más fuertes son los fondos estructurales. Por eso hemos propuesto abrir la reprogramación de esos instrumentos y del Fondo Social Europeo, para destinarlos a actividades como la construcción de edificios verdes o la apuesta por las energías renovables. En nuestra agenda también está flexibilizar el acceso al Fondo de la Globalización.

-¿Qué les diría a miles de europeos que han perdido o van a perder sus trabajos?

-Es una situación muy complicada y nada fácil para los trabajadores. La sociedad moderna tiene capacidad para ayudarlos, pero no será fácil. Dependerá mucho de cómo utilicen esas posibilidades que tienen a su disposición, y también de su condición individual. Mi consejo es que intenten siempre ser activos, utilizando todos esos medios. Una reestructuración tal vez significa pérdida de empleos, quizá, pero también la oportunidad de crear empleo.

-¿Cómo va a afectar la crisis al futuro de la industria, especialmente a la de la defensa?

-Es una cuestión abierta. Creo que los cambios serán profundos y no meramente superficiales. Todavía no está claro cuál es el límite de esta crisis.

-¿Cree que los Gobiernos se verán obligados a reducir el gasto militar?

-Es una pregunta para los Gobiernos, aunque partimos de la idea de que el gasto de defensa no va a crecer.

-Cuando hablan de reestructuración, ¿se refieren a una reconversión similar a la de las últimas décadas del siglo pasado, un proceso duro, con enormes pérdidas de empleo?

-La industria de la defensa es una industria de alta tecnología que se enfrenta a cambios constantes y eternos. Pero no podemos decir por ahora cuál será el nivel de los cambios. La reestructuración afectará a los trabajadores, por eso estamos preparando una asociación con la industria para que las decisiones se enmarquen en sus consecuencias sociales, y para utilizar de manera más eficaz las herramientas europeas.

-No sé si conoce el caso de los astilleros españoles; Navantia es el primer productor del país. ¿Cree que está bien preparada para afrontar la crisis?

-No puedo hacer una valoración detallada ni hacer un diagnóstico concreto, porque en la UE hay muchas empresas y muchos casos específicos.

-Para evitar tener que devolver las ayudas públicas a los astilleros públicos, Navantia tiene prohibido dedicarse a la construcción civil, y eso cierra el paso a un plan de privatización que podría crear muchos empleos en Galicia. ¿Cree que es factible que la Comisión revise ese acuerdo?

-Corresponde a las autoridades españolas proporcionar los argumentos para reabrir un tema que ya ha sido decidido. Pero los procedimientos de ayudas de Estado se encarga mi colega Neelie Kroes [comisaria de Competencia].

-Aun así, ¿no cree que la Comisión podría ser flexible?

-Hay una situación excepcional que demanda utilizar todos los medios que tenemos con flexibilidad. Pero las normas sobre ayudas de Estado son una estructura muy importante del mercado único y nuestra posición es que la forma de salir de la crisis es el mercado único. No podemos violar las reglas. Usted menciona un caso, pero yo no puedo señalar cuál será la decisión de la Comisión, para eso necesitaría conocer todos los argumentos. Nuestra posición es mantener el concepto de las ayudas de Estado como una estructura necesaria para para salir de la crisis, aunque deben ser utilizadas de manera flexible.

-Imaginaba que me respondería eso.

-Es que no puedo dar otra respuesta sin conocer y analizar los argumentos que podría ofrecer el Gobierno español. No me encargo de ese asunto, y por eso no puedo contestarle.