Pontedeume se opone a que Ence se traslade a la comarca de las Fragas

La Voz

ECONOMÍA

El BNG pontés advierte de que el traslado supondría una «voadura controlada» de un espacio protegido

29 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El posible traslado de Ence al municipio minero coruñés de As Pontes -apoyado por el propio conselleiro de Medio Ambiente, amén de por grupos políticos y sindicatos del Concello gobernado por los socialistas- ha suscitado las primeras voces en contra. Entre colectivos ecologistas y entre los políticos del vecino municipio de Pontedeume, donde desemboca el río Eume del que se abastecería la papelera y que atraviesa As Pontes. En ambos casos, esgrimen argumentos de índole medioambiental para oponerse al proyecto, más cuando la fábrica estará muy próxima al parque natural Fragas do Eume, que abarca bosques de los concellos de As Pontes, Pontedeume, Cabanas, Monfero y A Capela.

El alcalde eumés, Gabriel Torrente (PP), declara que Ence no sería bien recibida en la comarca. «É unha aberración que se instale aquí, nun espazo natural». Agustín Vilariño, portavoz del PSOE de Pontedeume, resume su postura así: «Cuanto más lejos estén este tipo de proyectos, mejor». Para el BNG eumés, la instalación de Ence en As Pontes supondría una «voadura controlada para o parque natural». La Sociedade Galega de Historia Natural también considera que As Pontes no es el lugar idóneo para Ence. «Os tremendos impactos de sobra coñecidos de este tipo de industria, sumaríanse aos causados dende hai décadas pola central térmica de Endesa e as actividades mineiras», señala. También argumenta la entidad que la industria papelera repercutiría de forma negativa en el parque natural.

Estas posturas en contra de Ence contrastan con las mantenidas por los políticos y sindicatos de As Pontes y el propio conselleiro de Medio Ambiente. El alcalde de As Pontes, el socialista Valentín Formoso, señala: «Tenemos agua, gas industrial, 2.200 megavatios eléctricos, vocación industrial, 180 hectáreas de suelo industrial, cercanías con infraestructuras viarias y eucalipto en un radio de 70 kilómetros». Formoso cuenta con el respaldo de UGT y del PP. El portavoz del PP en el municipio, Eladio Pico, también se mostró favorable al asentamiento de Ence en As Pontes, aunque aseguró sentirse escéptico de que finalmente el proyecto se concrete en la villa minera. BNG, CIG y CC.?OO. eludieron pronunciarse hasta conocer en profundidad los detalles de la iniciativa