Los usuarios podrán guardar documentos de cualquier formato en ordenadores con sistema Windows
22 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El gigante informático Microsoft sorprendió ayer a los mercados al anunciar que compartirá algunos de sus mayores secretos permitiendo el acceso de programadores independientes a sus productos. Esta medida supone que informáticos de todo el mundo podrán desarrollar aplicaciones y software compatibles con los de Microsoft sin tener que pagar licencias o tarifas, algo que permiten algunos portales de Internet como el buscador Google o la red social Facebook.
En el caso de esta última se da la circunstancia de que decenas de empresas o programadores independientes han creado aplicaciones para el portal, algunas de ellas con millones de usuarios. Google, por su parte, fomenta desde hace años la elaboración de productos basados en sus servicios más populares, como Google Maps. Ni informáticos ni usuarios pagan licencias por acceder a ellos y todo está disponible en Internet.
Datos publicados en la Red
Microsoft anunció ayer que, en la misma línea, publicará en su web los protocolos que permiten conectar su software más popular con otros programas, eliminando así la ventaja que tenía sobre sus competidoras. Los interesados no necesitarán abonar ninguna cantidad para poder hacerlo.
La compañía se ha propuesto poner en marcha cuatro principios, según anunció ayer: «Asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más amplio con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto». Estos aspectos se aplicarán a los programas más populares como Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007, así como a sus versiones futuras.
La presidenta de Microsoft España, rosa García, dijo ayer en rueda de prensa en Madrid que el primer efecto de la decisión de la empresa de Bill Gates será que los usuarios podrán guardar en Office los documentos en el formato que deseen. Para ello, solo tendrán que crear una aplicación y cuando el sistema pregunte cómo quieren guardarlo elegir la fórmula.
Con esta medida, la firma cede a la presión de las autoridades de competencia de la Unión Europea, que el pasado mes abrieron una nueva investigación para determinar si el gigante del software está usando su posición dominante en procesadores de texto y hojas de cálculo para eliminar a sus rivales del mercado.
La UE estará vigilante
Pese a todo, el Ejecutivo comunitario aseguró ayer que valora «cualquier avance» que contribuya a la compatibilidad de productos de distintos fabricantes, pero recordó que Microsoft ya ha hecho en el pasado anuncios similares sin llevarlos realmente a cabo, por lo que se mantendrá alerta para confirmar que se da ese paso.
Microsoft, cuyo sistema operativo está en un 95% de los ordenadores del mundo, accedió el pasado año a facilitar información para programas de código abierto con el fin de terminar con un litigio de tres años con la UE.