A la caza del cliente

Efe

ECONOMÍA

17 sep 2007 . Actualizado a las 11:25 h.

Bancos y cajas se han lanzado a captar clientes. Las televisiones proyectan anuncios que ofrecen dinero rápido y «sin condiciones». Las radios los cantan. Las páginas de los periódicos los llevan impresos. Las familias reciben cartas en las que se les ofrecen todo tipo de productos financieros para poder consumir pagando a plazos. Incluso hay llamadas telefónicas.

La campaña de las entidades bancarias está siendo intensa. Tienen que compensar el frenazo que ha tenido la suscripción de hipotecas. De momento no parece que la vorágine publicitaria vaya a parar. Es conocido que Caixa Galicia fue, recientemente, la primera caja que utilizó los medios para ganar clientes de créditos rápidos.

Ante esta situación, la Xunta de Galicia prefiere ser cautelosa. Aunque el Instituto Galego de Consumo (IGC) no ha recibido ninguna reclamación relacionada con los créditos rápidos, el Gobierno gallego anunció esta semana que vigilará si las entidades financieras hacen publicidad engañosa a la hora de captar clientes de préstamos al consumo. En el trasfondo de esta cuestión se lee que el Ejecutivo autonómico entiende que algunos bancos o cajas vulneran la ley de publicidad.