Galicia fue la comunidad donde menos aumentó Enero acabó con un importante aumento del paro. Durante el pasado mes se inscribieron en el Inem 64.317 personas, lo que deja la cifra de desempleados en 1,62 millones y la tasa de paro en el 9,56%. El incremento es el peor desde el año 1987. Galicia, con una subida del 1,87%, fue la comunidad con menor incremento de desempleo.
El número total de desempleados inscritos en las oficinas del Inem fue de 1.620.699 personas, con lo que la tasa de paro sobre la población activa se establece en el 9,56%, la más baja registrada en el mes de enero desde 1979. Sin embargo, el aumento en más de 64.000 parados el pasado mes superó todas las previsiones. El portavoz del PP, Rafael Hernando, justificó esta subida en que .
El aumento de enero no dejó casi resquicios. Afectó a todos los sectores, sexos, edades y comunidades autónomas. Sólo hubo una provincia, Jaén, con reducción de su lista de parados. En el ámbito estatal, incluso superó al descenso de 57.368 desempleados registrada a lo largo de todo el 2000.
La comunidad más perjudicada fue Canarias, con una subida del 7,78%. Muy cerca quedó Murcia, con un incremento del 7,13%. Galicia, que en diciembre del año pasado fue la región en la que más creció el número de desempleados, en enero fue la comunidad que registró el menor ascenso, situándose, con el 1,87%, muy por debajo del crecimiento medio español (4,13%). Sin embargo, la tasa de paro sobre la población activa es del 12,39%, tres puntos superior a la española.
En el apartado de creación de colocaciones, el empleo indefinido tampoco consiguió una buena actuación y se conformó con un 8,95% del total de los contratos suscritos.
Desaceleración
El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 4,1% en el 2000, una décima por encima del aumento experimentado en 1999, , según estimaciones dadas a conocer ayer en el Boletín Económico de Banco de España, que calcula que en el cuarto trimestre el aumento fue del 3,9%. La demanda registró una desaceleración de ocho décimas, por el freno del consumo privado y de la inversión.