Técnicos de Hacienda calculan que la economía sumergida ronda en Galicia los 10.700 millones de euros
ECONOMÍA
El 5% de la economía sumergida española está en Galicia, algo más de 10.700 millones de euros, lo que equivale al 19,8% del PIB autonómico, casi siete puntos más que la media europea. Así lo creen al menos los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que atribuyen a la compraventa de inmuebles la mayor parte de esta bolsa de fraude que solo en el último año ha crecido en casi mil millones de euros en la comunidad autónoma.
Oficialmente, la Agencia Tributaria considera que el dato del dinero negro es «difícil de calcular», por su gran complejidad y la diversidad de factores que influyen en él. Pero desde el colectivo Gestha consideran que los fondos opacos a la Hacienda ronda ya el 23% del PIB nacional y se aproxima a los 208.000 millones de euros.
El informe difundido ayer sostiene que, después de la compraventa de pisos, los fraudes más frecuentes están localizados en los arrendamientos. Hasta el punto de que el 54% de estos contratos eluden el control fiscal. Le siguen en importancia la compra de automóviles de lujo -que en Galicia ha aumentado un 24%- y las pequeñas empresas que escapan del plan de lucha contra el fraude.
La provincia gallega con mayor volumen de economía sumergida es A Coruña, con un 43% del total, lo que representa más de 4,5 millones de euros. A continuación figura el área de Pontevedra (3,5) y, en menor medida, Lugo (1,3) y Ourense (1,2).
El portavoz nacional de Gestha, José María Mollinedo, sostiene que si se luchara eficazmente contra el fraude, aflorarían 90.000 millones y se recaudarían casi 21.000 millones de euros adicionales en España, un monto económico «que permitiría aumentar el gasto social y otras necesidades consideradas prioritarias por el propio Gobierno».
Piden medidas más exigentes
Gestha ha pedido a la Agencia Tributaria que adopte medidas, «más exigentes que las actuales», para combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales. A este respecto, la propia Agencia ha señalado que el Plan de Prevención del Fraude Fiscal ya está centrado en esos ámbitos y ha recordado que en los últimos tres años el efecto recaudatorio del proyecto ha permitido a Hacienda ingresar 19.400 millones de euros.
Los técnicos de la hacienda pública consideran que con un plan eficaz contra la economía sumergida, la Agencia Tributaria podría reducir el 10% las bolsas de fraude en España y hacerlas converger con la Unión Europea de los 15, donde esta estadística se sitúa en torno al 13% del PIB. Las mismas fuentes sostienen que, actualmente, una de cada tres operaciones inmobiliarias cerradas en Galicia esconde dinero negro. Según denuncia Gestha, Hacienda dispone de 325 técnicos en las cinco delegaciones tributarias gallegas. Pero la plantilla real de agentes dedicados a perseguir el fraude inmobiliario apenas llega a 30.