Petón denuncia la afectación de la LAT de un parque eólico a Carboeiro

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

14 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación ecologista Petón do Lobo denuncia la afectación que podría tener la poligonal del parque eólico Cima de Vila al Mosteiro de Carboeiro de Silleda. Apuntan que la Línea de Alta Tensión pasará a 890 metros del Mosteiro silledense. Ana Varela explica que «case todas as liñas de evacuación dos parques en proxecto da zona van para Portodemouros e acaban todos en Redesa».

Cree que «o mosteiro vai quedar cruzado de cables». Indica que la poligonal afectará esta zona y supondrá un importante impacto paisajístico apuntando que la poligonal también queda «ao borde das Brañas de Xestoso». Denuncian que en la declaración de impacto ambiental se sitúa el Sobreiral do Arnego (Agolada) en la Serra do Xistral «e parece que fan os proxectos a presa cun corta e pega».

Se habla, explica, del mantenimiento en este espacio de una calle libre de vegetación y de «una poda superior de mantenimiento periódico de las copas». Petón do Lobo defiende que «non se pode tocar ninguna sobreira». En el proyecto de impacto ambiental se fija la LAT de Cima de Vila, indican, a 400 metros del antiguo mercado de Agolada, a 920 del grabado rupestre Campo do Xastre y a 640 del grabado rupestre Ayán Picurela.