La Escola de Empoderamiento silledense programa un taller de elaboración de quesos

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola de Empoderamento Feminino promovida por el Concello de Silleda retoma su actividad con un ciclo formativo en torno a la elaboración de quesos, que capacitará a sus asistentes para trabajar en queserías. Las clases comenzarán el día 15, con doce plazas disponibles. Concluirán el 3 de diciembre, impartiéndose los martes y jueves, de 17.00 a 19.00 horas. Las sesiones teóricas se impartirán en la Casa da Cultura silledense, uniéndose también prácticas en una quesería.

El próximo martes, día 6, se abre el plazo de inscripción hasta el 13, formalizándose en el CIM, en el teléfono 986 592 037 o en el correo electrónico cim@silleda.es. Este taller aportará a las asistentes conocimientos tanto teórico como prácticos básicos para acercarse a los principales cambios químicos y microbiológicos que se producen durante la fabricación y maduración de un queso. Además de formar en cuanto a la elaboración del producto también se incidirá en cuestiones como la higiene alimentaria, organización interna de una quesería, gestión ambiental y de seguridad y salud.

Las asistentes contarán con la formación suficiente para desempeñar su actividad laboral en una quesería o para dedicarse de forma autónoma a elaborar este tipo de producto. El fomento de la empleabilidad figura entre los objetivos de esta Escola de Empoderamento, incidió ayer la concejala Ángela Troitiño. Fue creada hace dos años como punto de encuentro para las mujeres, donde analizar experiencias y disponer de herramientas para reforzar su sentido de la individualidad.

Peso del sector lácteo

La elección de este ciclo formativo obedece al peso que tiene el sector lácteo tanto en Silleda como en todo Deza y en Galicia, donde supone un 1,7 % del PIB y genera el 40 % de la producción española. Además, supone una vía para generar empleo y cuenta el sector con una elevada presencia femenina en todas las fases del proceso.

Trasdeza y la comarca dezana están entre las que disponen de suficiente materia prima para desarrollar una actividad vinculada a la elaboración de esa materia prima, requiriéndose cualificación específica para lograr productos de calidad y lograr empleo en empresas del sector lácteo. Ahora doce mujeres recibirán formación en esa línea.