Las Cabalgatas están supeditadas al cielo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Rober Amado

Los concellos tienen un plan B en el caso de que la lluvia obligue a suspender los desfiles

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los organizadores de las Cabalgatas de Reyes tienen su mirada puesta en el cielo. Los concellos tienen preparado un plan en caso de que la lluvia impida los desfiles. En Lalín, se retrasa la salida del desfile a las 19.00 horas y en caso en que la lluvia lo impida, los Reyes recibirán a los niños a las 19.30 horas en la Praza da Igrexa. Sus Majestades, acompañados por la charanga Km 0, visitarán a las 17.00 el Fogar Santa Rita, a las 17.30 Geriatros y a las 18.00 horas la residencia de As Dores, La Cabalgata contará con la participación de 150 niños, estrenará carrozas y partirá de la Casa da Xuventude para bajar por la rúa D, González Taboada, Bos Aires, Loriga, Principal y Colón. Colaboran Máisquedanza, Cabaleiros do Deza, Cabaleiros de Lalín, el club Kung Tai. Se tirarán 800 kilos de caramelos, 300 donados por Gadis. La AED realiza tras la Cabalgata el sorteo de un sueldazo de 600 euros al mes durante un año.

En A Estrada, en el caso de poder salir las carrozas reales, no irán niños para evitar ponerlos en riesgo, dada la alerta de mal tiempo. En el caso de que el tiempo lo permita la Cabalgata saldrá a las 18.30 horas modificando su recorrido. Pasaría por las calles Varela Buxán, Fernando Conde, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo y Praza de Galicia hasta la rúa Pérez Viondi hasta la avenida Benito Vigo. La recepción real será a las 19.00 horas en el Principal.

En Silleda, Los Reyes llegarán a Silleda a la Casa da Cultura a las 18.00 horas, donde serán recibidos por alcalde y ediles. La Cabalgata en tres carrozas recorrerá las calles hasta el pabellón 2 de la Semana Verde. En caso de mal tiempo, se suspende el recorrido y Sus Majestades realizarán el desfile en el interior del pabellón repartiendo caramelos. En caso de desfile, este discurrirá por las calles Progreso, Avenida do Parque, Santa Olaia, María Colmeiro, Venezuela y Outeiro. En el pabellón habrá una chocolatada con churros gratis para todos los asistentes. En caso de lluvia los Reyes se desplazarán al pabellón ferial en un autobús antiguo. En los actos participa la Banda de Silleda.

En Vila de Cruces, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen previsto visitar a las 18.30 la residencia y estar a las 19.30 en el Auditorio. Irán en un tractor engalanado acompañados de pastorcillos que repartirán caramelos. En caso de mal tiempo y por motivos de seguridad, los pastorcillos irán directamente al Auditorio. Habrá entrega de premios del concurso de postales navideñas. En Agolada, se barajan dos opciones. Una sería llevar a cabo el encuentro con los Reyes en el colegio y la otra, en el Auditorio, antes del concierto. de la Banda, El desfile, en caso de poder celebrarse, arrancaría a las 18.00 horas. Los niños recibirán un obsequio

En Rodeiro, Sus Majestades llegarán a las 17.00 horas a la Casa do Concello. Desde allí se desplazarán al centro cultural Manuel Lamazares donde entregarán obsequios a todos los niños. El Concello invita a chocolate con churros.

Forcarei tiene lista cuatro carrozas, 50 kilos de rosca y 100 kilos de caramelos para la Cabalgata. Los Reyes recibirán a los niños en la iglesia, donde cogerán sus cartas y les entregarán 300 bolsas regalo con caramelos. La comitiva real partirá a las 18.00 horas de Soutelo de Montes, pasará por Cachafeiro y llegar a las 19.00 horas a la Praza da Igrexa de Forcarei. Cada rey irá en una carroza y en una cuarta, un belén. Tras la recepción en la iglesia habrá un concierto de la Banda Flor do Toxo de Forcarei y el Concello invita a rosca y chocolate. En Cerdedo, los Reyes recorren desde las 10.30 las parroquias de Cotobade. A las 16.30 salen del Centro Cultural de Cerdedo, visitando la residencia y a las 17.00 y a las 17.00 horas reciben a los niños en el colegio y les entregarán obsequios. Se entregarán los premios del concurso de postales y habrá un espectáculo de animación infantil y juegos junto con la tradicional invitación a rosca y chocolate.