Samaín y castañas para un día terrorífico

Rocío Ramos / Rocío García LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

Toda la zona celebró a lo largo de la jornada actividades lúdicas

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las celebraciones de Samaín y de los magostos fueron las protagonistas de una jornada de truco y trato en la que hubo disfraces y hasta procesiones. Lalín celebró un magosto popular en el tramo humanizado de Matemático Rodríguez frente a la estatua de Loriga con la actuación de la banda de gaitas del Carballo da Manteiga y los cuentos de difuntos de Celso Fernández Sanmartín. En el Café de Mili, hubo chocolatada con «gusanos» gratuita para los que acudieron disfrazados de forma terrorífica y un recorrido por las calles de Lalín en una fiesta dirigida especialmente a los chavales. Maquillados para dar miedo se pusieron los usuarios del centro de Medelo de Cogami, mientras que en Aspadeza celebraron el magosto. También hubo fiesta en la residencia de Río, en Rodeiro.

El colegio María Inmaculada de Silleda se transformó esta semana habilitando un túnel del miedo y poniendo en marcha numerosas actividades como un concurso de calabazas o lecturas de cuentos dentro del túnel, en un centro totalmente decorado de Samaín y en el centro comercial Pontiñas tuvo lugar un taller de decoración de calabazas.

En A Estrada, los comerciantes de la Avenida de Ponteareas celebraron por segundo año el Samaín. Esta vez se cortó al tráfico el tramo comprendido entre Benito Vigo y el cruce con la rúa Iryda y se contrataron monitores que dirigieron talleres y juegos infantiles que atrajeron a numerosos niños.

El CEIP Pérez Viondi también celebró ayer su magosto, con presencia de dos trenes en los que se asaron las castañas aportadas por las familias. La jornada se completó con juegos tradicionales -como el tiro de la cuerda, las carreras de sacos o la silla de la reina- y con la visita por cursos a una «casa do terror» con decoración escalofriante.

En el colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei también se celebró la fecha con una exposición de calabazas tradicionales, juegos de Halloween, bailes y cánticos protagonizados por esqueletos y sesión de cuentos. Como premio por las cuidadas calabazas elaboradas todos los alumnos recibieron un detalle.