PP y Compromiso por Lalín pactan el presupuesto municipal del 2026

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Por primera vez en la historia hay acuerdo de los dos principales partidos

13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al llegar la recta final del año, momento en que se preparan los presupuestos municipales del siguiente ejercicio, desde Compromiso por Lalín (CxL) tendían la mano al Partido Popular para negociar esas cuentas y lograr su apoyo. Hasta ahora solo se apuntaba desde el gobierno local, al ser preguntado por ese ofrecimiento, su agradecimiento por ese interés pero sin llegar a plasmarse un consenso en torno a las cifras económicas. Algo que sí ocurre con las que regirán el Concello en el 2026, tras anunciarse ayer por PP y CxL un acuerdo para esos presupuestos.

Los últimos flecos de la negociación se cerraron en la mañana de ayer entre el regidor, José Crespo, acompañado por la teniente de alcalde, Paz Pérez, y el coordinador de Compromiso, Rafael Cuíña. Desde la formación galleguista plantearon una serie de propuestas de inversión, aceptadas en su totalidad por el gobierno local para su inclusión en los próximos presupuestos. En especial para apoyo a clubes deportivos y construcción de depósitos de agua.

El principal partido de la oposición colaboró así en la propuesta de presupuestos del 2026 que irá a aprobación plenaria en una sesión convocada para el día 23 de diciembre. Todas las fuerzas políticas municipales ya recibieron el contenido de esas cuentas, donde figura un incremento de 25.000 euros en las partidas dedicadas a los equipos de base de los clubes deportivos, pedido por Compromiso. Desde esta formación también propusieron y se aceptó por el gobierno local incluir una partida de 70.000 euros en el plan de inversiones para dotaciones de abastecimiento domiciliario de agua potable y construcción de varios depósitos en el rural lalinense.

El acuerdo entre los dos partidos más votados en Lalín, uno gobernando y otro liderando la oposición, se produce por primera vez en la historia del Concello. En espera de conocerse al detalle el presupuesto y su cuantía, a través del comunicado oficial del pacto ya se avanza que será el más alto gestionado hasta el momento. Por tanto deberá superar la barrera de los 30 millones de euros, ya que el más alto hasta la fecha, el aprobado para el 2022, se quedó en 29,9. Contará además con el capítulo inversor más grande, anuncian, motivado como era previsible por la inclusión de los proyectos EDIL cofinanciados por la Unión Europea, por tanto, iniciativas de la Axenda Urbana ya consensuada por PP y CxL.

Desde el gobierno local agradecían «a altura de miras» de Compromiso respecto al presupuesto, poniendo por delante loas mejoras a los vecinos «dos seus intereses políticos lexítimos e da crítica política».

Cuíña reconoce debate interno previo y destaca la visión constructiva de la política de CxL

El presupuesto del 2026 incluye diversas inversiones vinculadas a fondos europeos que permitirán avanzar en los proyectos incluidos en la Axenda Urbana, además de actuaciones en el rural. Entre los argumentos esgrimidos por Rafael Cuíña para pactar esas cuentas precisamente figura la adhesión previa de su partido con la firma de la Axenda Urbana, con proyectos como la almendra central, que tanto defienden. Recordó que siempre buscaron llegar a consensos, ofreciéndose desde CxL, aunque esta vez se adelantaron desde el gobierno local para negociar.

Cuíña reconoció que se aceptaron al 100 % las propuestas que plantearon, aunque en menor cuantía de lo pedido para el deporte, pero hay compromiso del PP de incrementar partidas en próximos ejercicios. Además aludió a necesidad de los depósitos de agua que planteó Miguel Medela al incrementarse los incendios. Apuntó que hubo «certo debate interno» en el seno de Compromiso sobre el posible pacto, pero «ao final estivemos todos dacordo no pacto». Eso sí, también dijo que no son los presupuestos que hubiera confeccionado su formación política, pero destacó ese primer consenso en la historia del Concello de Lalín.

El coordinador de CxL aludió a la etapa constructiva, en lugar de beligerante, que mantienen en este mandato, aunque dice entender y respetar que haya otras posturas y formas de actuar del resto de formaciones políticas de la oposición. E insistió en comentarios ya realizado de forma periódica en torno a su «etapa entre aspas da miña saída da política municipal». Recalcó que no se cierra a ninguna posibilidad ni se cierra ninguna puerta.