Lalín se convierte en el quinto Destino Starlight de Galicia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Adrián Freiría

Recibió en el Museo Ramón Aller el certificado que lo acredita

02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín recibió ayer en el Museo Ramón María Aller el certificado como concello Starlight, que lo convierte en el quinto Destino Starlight de Galicia. La presidenta de la Fundación Starlight, María Antonia Varela, que asistió al acto por videoconferencia desde Las Palmas de Gran Canaria, destacó el completo trabajo desarrollado para alcanzar esta certificación. Una labor encargada por el Concello al Centro de Investigación y Tecnoloxía Matemática de Galicia. En el documento trabajó desde mayo del 2022, el profesor José Ángel Docobo que se encargó junto con Pedro Pablo Campo y Xabier Pérez de un arduo trabajo de campo.

El alcalde, José Crespo, agradeció ayer la consecución «en tempo récord» de esta certificación pone a Lalín en el mapa de lugares desde donde disfrutar de la contemplación del cielo estrellado. El estudio se centró en la parte este del municipio y en tres enclaves, aunque, apuntaba Docobo existen más posibles. Uno de ellos es el Alto de Rodelas en Maceira con una cima de 743 metros que ofrece una panorámica de 360 grados. Un mirador y un vértice geodésico desde donde se pueden ver las cumbres del Farelo, Faro, Candán y, en la lejanía, Pico Sacro y O Carrio que es también un vértice geodésico. Rodeado de zonas agrícolas ofrece las condiciones idóneas, exentas de contaminación lumínica para ver el cielo. Los otros dos son un alto en Albarellos y otro en Catasós cerca de la fraga.

Para obtener el certificado, Lalín tuvo que pasar dos auditorías: una que analizó la calidad del cielo y otra en la que se sometía a examen las condiciones que ofrece como destino turístico. En la primera se certificaba el cumplimiento de las estrictas condiciones impuestas por la Fundación Starlight como tener una nubosidad de menos del 50?%, una buena transparencia del cielo, el cumplimiento de los requisitos de calidad de imagen y una mínima oscuridad. Durante dos meses Xabier Pérez analizó con un fotómetro adquirido con este fin la zona, y Pedro Pablo Campo se encargó de las medidas relativas a la calidad de la imagen y la transparencia del cielo.

Rosa María Crujeiras Casais, directora del CITMAga y profesora de la USC, que se encargó de entregar a Crespo el certificado, espera que Lalín sea capaz de poner en valor este certificado y liderar este tipo de iniciativas. El acto contó con la directora de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, que disculpó la ausencia del conselleiro que «como lalinense estaría moi orgulloso de estar aquí neste día tan especial». A ellos se unieron las edilas Paz Pérez y Begoña Blanco y el concejal socialista Mario López, entre otros.

Antonia Varela anunció que visitaría Lalín y puso en valor al igual que Crespo y Docobo el legado de Ramón María Aller.