Las obras del Centro Integral de Salud de Lalín están al 50 % de ejecución

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Los conselleiros de Sanidade e Infraestructuras ratificaron ayer que esta infraestructura comarcal estará acabada a comienzos del verano

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, supervisaron ayer el avance de las obras de Centro Integrado de Salud de Lalín. Cifraron en un 50 % el grado de ejecución de unos trabajos que suponen una inversión de más de diez millones de euros. Vázquez explicó que son alrededor de treinta los operarios que se encuentran trabajando en estos momentos en las obras que, apuntó, «xa ten toda a estrutura en pé» ratificando que la construcción estará acabada para principios del verano.

Destacó que «o CIS de Lalín, ao igual que outras obras, especialmente de edificación, pasou por momentos complicados derivados da tensión da crise de subministros e do incremento dos prezos». Explicó que «coa colaboración e entendemento da empresa adxudicataria, superáronse os atrancos en días e retomáronse os traballos en cuestión de semanas». Ethel Vázquez, que visitó estas mismas obras hace un año, calificaba de «espectacular» el cambio y la transformación de la parcela con la edificación completada ya en pie y con los trabajos de las fachadas muy adelantados, además del interior.

Señaló que se está finalizando la colocación de la carpintería de muro cortina en los patios y que en el resto de las fachadas y ya están colocadas las carpinterías de ventanas de aluminio con esos avances también en los acristalamientos de patios y fachadas posteriores.

Se finalizó también dijo, la impermeabilización de la cubierta y en el interior del edificio, añadió, la albañilería ya está casi finalizada. Unos trabajos a los que se suman ya el inicio del cableado de la instalación eléctrica, de voz y de datos y en pocos días, señaló, ya se podrán empezar a colocar los falsos techos y las carpinterías interiores. Tanto los conselleiros como el director de obra remarcaron que a partir de ahora los trabajos irán mucho más rápidos, una vez que se centrarán, sobre todo, en los acabados interiores. En el interior del edificio se está llevando a cabo los alicatados, los solados y las impermeabilizaciones de zonas húmedas y están ya avanzados los trazos de las instalaciones de climatización y ventilación, así como de fontanería y de proyección contra incendios.

La titular de Infraestructuras destacó la importancia de que los trabajos ronden ya el 50 % de su ejecución, apuntando que «o arranque dunha obra de edificación sempre é o máis complicado e o que máis tempo leva é o movemento de terras, cimentación ou levantar a estrutura».

Vázquez incidió en el objetivo de la Xunta de finalizar lo antes posible esta construcción que dará servicio no solo a Lalín sino también al resto de la comarca de Deza y que calculan estará lista para principios del verano. La obra está financiada en el marco de los fondos europeos REACT-EU.

Los conselleiros estuvieron acompañados del alcalde de Lalín, José Crespo; miembros del gobierno local y del grupo de Compromiso por Lalín; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, la gerente de la área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, así como la gerente de Atención Primaria del centro de salud de Lalín. En el transcurso de la visita el coordinador de CxL, Rafael Cuíña, aprovechó para preguntar a los conselleiros por cuándo iba a poder entrar el primer paciente al CIS y por el retraso de la obra que, recordó, estaba fijada en el convenio firmado por el con Sanidad para finales del 2019.

El alcalde de Lalín, expresó su agradecimiento a Xunta y empresa y se mostró satisfecho por la dotación de servicios que llevará un edificio «feito para as medras» y que dará servicio a toda la comarca.

Un pequeño hospital de día y 800.000 euros destinados a equipamientos que se sacarán ya a licitación

El edificio del CIS cuenta con cuatro plantas a diferente altura, tres de los cuales se destinarán a centro de salud y otro al PAC. Un edificio, «funcional, adaptado ás necesidades asistenciais, que disporá de dous patios interiores a modo de claustro onde desembocan as zonas de espera e circulación» Dispondrá en su conjunto de 5.500 metros cuadrados de superficie construida. La urbanización, adjudicada por el Concello que se hace cargo de estos trabajos, será realizada por Construcciones Ramírez, que se encarga también del edificio.

El conselleiro de Sanidade anunció que en los presupuestos de la Xunta van consignados más de 800.000 euros destinados a la adquisición del equipamiento, mobiliario y material informático del CIS y que «se licitará de inmediato» a fin de agilizar los procesos y que se pueda realizar lo más rápido posible el tránsito una vez finalicen las obras.

Señaló que contará con un pequeño hospital de día. Contará con un área específica de telemedicina y, indicó García Comesaña, «non só ampliará as áreas de atención de adultos, de pediatría ou de PAC, senón que mellorará especialmente os espazos da área de especialidades, con catro consultas de medicina, dúas consultas de enfermería, tres gabinetes de exploración; da área de rehabilitación con dúas consultas de fisioterapia, seis cabinas, un ximnasio e unha sala de rehabilitación cardíaca».

El área de salud mental, añadió, contará con cinco consultas y la de hemodiálisis con una consulta y doce puestos. Todos estos nuevos espacios, explicó, van dirigidos a posibilitar que se añadan más programas a la cartera de servicios anunciando que «non só ampliaremos o programa de cirurxía menor ambulatoria, senón que se engaden como novidades: o programa de rehabilitación do solo pélvico; o de enfermidades musculo-esqueléticas; el o programa de rehabilitación cardíaca», coordinado en este caso por el Servicio de Cardiología del CHUS. La dotación se completa con los programas y servicios de radiodiagnóstico y ecografía, de hospitalización a domicilio y el que será el centro integral de hemodiálisis de la comarca de Deza.

El centro garantizará, señaló, «unha mellora substancial da atención sanitaria no Deza» que dispondrá, dijo, de una mayor dotación de medios diagnósticos y terapeúticos, que permitirá la resolución de los procesos en consulta única sin derivación a otros centros. Señaló que lo que pretende la Xunta es ganar en funcionalidad y en atención al paciente e incorporar a la cartera de servicios programas nuevos y específicos y ganar también en integración gracias al uso de la tecnología.