Lalín incrementa sus fondos sobre Ramón María Aller y Vidal Abascal

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La familia del matemático con raíces lalinenses donó al Concello diversos documentos del astrónomo, así como material vinculado a Laxeiro

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El legado que atesora el Concello de Lalín en torno a dos de sus personajes más ilustres, Ramón María Aller y Laxeiro, acaba de incrementarse gracias a la generosa donación de la familia de otra figura relevante del mundo científico, con raíces lalinenses, Enrique Vidal Abascal. Sus hijos, Félix y Enrique, decidieron ceder al museo municipal diversa documentación, entre ella la última cartera del astrónomo Ramón María Aller con su DNI, así como escritos y apuntes. Dos retratos de Laxeiro que hizo Vidal Abascal, junto con cartas, catálogos, recortes de prensa y otro material en torno al genial pintor también pasarán a manos de todos los lalinenses.

Con un acto celebrado ayer en el museo, la antigua casa de Ramón María Aller, el Concello quiso agradecer la cesión de toda esa documentación que está pendiente de cerrarse una vez concluya la tramitación administrativa del acuerdo. Participaban los dos hijos de Vidal Abascal, así como el regidor, José Crespo, y la concejala de Cultura, Begoña Blanco. Crespo calificó de un honor recibir ese material de quien, dijo, «foi un dos grandes de Lalín». Recordó que fue nombrado Fillo Adoptivo y se mostró muy satisfecho de que su familia decidiese donar parte de su legado, «dando conta de que o lazo coa nosa terra continúa vixente, o cal valoramos e agradecemos profundamente. Os de Lalín estamos moi orgullosos do noso e gústanos ter vida propia e cando atopamos cousas como estas é esencial darlle vida e luz».

Félix Vidal Costa afirmó sentirse abrumado por estar en ese acto ya que el mérito le correspondía a su hermano, para incidir en que su familia siempre dice que son de Lalín. Una relación sentimental, llena de libertad, que le llevó a recordar las visitas a la casa de sus tías. Por su parte, Enrique fue el encargado de desgranar el contenido de la documentación donada, tras recordar emocionado a sus abuelos lalinenses, enterrados en Lalín y Donramiro. «Siempre nos sentimos con en casa», afirmó.

Además de la cartera que las hermanas de Ramón María Aller habían entregado a Vidal Abascal tras su muerte, «ya que confiaban mucho en él por la relación que mantuvieron desde que le ayudó con la tesis», también figuran otros documentos manuscritos del astrónomo, de su matriculación en Lalín, apuntes e incluso dibujos, así como el original de un primer capítulo de uno de sus libros. También figuran cartas o recortes de prensa.

Otra parte de la donación está vinculada a Laxeiro, a quien Enrique Vidal Abascal conocía desde jóvenes cuando ambos ya pintaban, iniciando una amistad de por vida. Incluye dos dibujos donde el matemático retrata a Laxeiro, así como cartas donde este último «defendía lo más constructivo del ser humano; cada vez que vendía un cuadro se lo contaba a mi padre», incidía También figuran fotos, catálogos y otro material que le remitía el pintor de A Romea. Para la familia el museo debe ser un sitio de relevancia para fomentar y divulgar la relevancia científica que atesora Lalín.

Un Fillo Adoptivo de Lalín con una relevante trayectoria profesional

En 1984 la corporación de Lalín acordaba nombrar Fillo Adoptivo a Enrique Vidal Abascal (Oviedo, 1908-Santiago, 1994). Un reputado matemático y pintor con raíces lalinenses que se estrecharon a través de otras dos figuras claves de la historia local pero también universal: el astrónomo Ramón María Aller y el pintor José Otero Abeledo Laxeiro. Con una calle dedicada en la capital dezana, para quienes desconozcan la figura de Vidal Abascal se deben destacar sus aportaciones en diferentes campos de la matemática, en la astronomía con las órbitas de estrellas dobles o por la geometría diferencial e integral.

En su dilatado currículo podemos destacar que promovió la Real Academia Galega de Ciencias, además de ejercer como director del Seminario de Estudos Matemáticos de Santiago de Compostela entre 1967 y 1978. Como se recordaba ayer mantuvo una intensa relación personal con Ramón María Aller, quien además dirigió su tesis El problema de la órbita aparente de las estrellas dobles visuales. Con ella logró en 1944 el título de doctor en Ciencias Exactas. Fue catedrático de Matemáticas en varios institutos, entre ellos el de A Estrada, para afincarse en Santiago, con cátedra en el IES Arzobispo Gelmírez, del que fue director.

Estuvo en tierras suizas pensionado por el CSIC, además de ser catedrático de Geometría Diferencial en la USC durante 23 años. Creador de una importante escuela en España en torno a la geometría diferencial, entre sus reconocimientos el premio Alfonso X El Sabio, dos otorgados por la Real Academia de Ciencias Exactas o la Medalla Castelao.

Dedicar el actual museo solo a la faceta científica

Si Enrique Vidal Costa incidía en que el museo potencie la relevancia de los científicos de Lalín, el alcalde recordó la pretensión del gobierno local en un futuro de destinarlo solo a ese fin, ahora compartido con el arte. Estaría así centrado en las figuras del matemático Xosé Rodríguez, de quien se está preparando un libro, Ramón María Aller, Wenceslao Calvo Garra y Enrique Vidal Abascal. Les pidió Crespo alguna donación más para es objetivo. Además el material ahora recibido será estudiando y catalogado. El acto se cerró con la entrega de un ejemplar de O Naranxo a la familia.