Un total de 115 establecimientos de Lalín solicitaron ayudas por el covid
LALÍN
Recibirán 1.000 euros en cada caso, y desde el gobierno local aseguran que los fondos restantes hasta completar la partida de 250.000 euros se destinarán al sector
30 abr 2021 . Actualizado a las 04:00 h.Un total de 115 comercios de Lalín solicitaron las ayudas municipales diseñadas por el Concello este año para paliar los efectos económicos negativos de la pandemia del coronavirus. Son menos de las preinscripciones realizadas inicialmente, y cada uno de los establecimientos recibirá una ayuda directa de 1.000 euros, confirmaban ayer desde el gobierno local. Añadieron que se aceleran al máximo los trámites para que reciban las ayudas lo antes posible, y apuntaron la posibilidad de que se hagan efectivas en la segunda quincena de mayo. Quedará más tarde la comprobación de que cada uno de los perceptores de la subvención continúa abierto un mínimo de cuatro meses.
En caso de comprobarse que cumplen con todos los requisitos requeridos, como una merma de como mínimo el 20 % en sus ingresos, las 115 solicitudes supondrían 115.000 euros de la partida municipal de 250.000 destinados al sector. Con los otros 135.000, desde el gobierno municipal aseguraban ayer que se destinarán en todo caso al sector. Esas iniciativas están pendientes de definir.
Distintas fuentes indicaron que hubo numerosas solicitudes que no llegaron a formalizarse porque el porcentaje de pérdidas no alcanzaba el 20 % requerido como mínimo, en muchos casos por apenas unos puntos porcentuales. Cabe recordar que el Concello había rebajado ya en su día ese porcentaje del 30 % establecido inicialmente al 20 %, para dar entrada así a un mayor número de establecimientos comerciales. En algún caso, no llegaron a presentarse al final las solicitudes por no entrar las tiendas en los epígrafes que se recogían en las bases de las ayudas.
El alcalde destaca el esfuerzo del Concello lalinense en la pandemia: «Investiremos en todo o proceso máis de un millón de euros e poderemos presumir de que cumprimos na medida das posibilidades no que podiamos. Lalín sen dúbida está entre os concellos que máis deron». En la actualidad está abierto el plazo de solicitud para la línea de ayudas a bares, restaurantes y gimnasios ?1.200 euros? y pubs ?2.400?; no pudo hacerse con la Xunta, porque el tope de esas ayudas municipales eran 1.000 euros.
Un total de 60 comercios lalinenses se adhirieron ya al bono de la Xunta
La AED está tramitando las solicitudes de los comercios de Lalín, asociados al Centro Comercial Aberto, para adherirse a los bonos Activa Comercio puesto en marcha por la Xunta. De momento, ayer eran ya 60 las tiendas de Lalín del CCA que se sumaron a esta iniciativa. Ayer se empezaron a a colocar los carteles anunciadores de la campaña en los establecimientos.
A partir del lunes, día 3, y hasta el día 31, los vecinos podrán conseguir sus descuentos . Para ello es necesario darse de alta en la dirección www.bonoactivacomercio.gal. A través de un código QR se podrá usar en las tiendas. Desde la AED explican que se podrá obtener hasta un máximo de 30 euros por persona. Se descuentas cinco euros en compras de 30 a 50 euros y 10 euros en compras de más de 50 euros. Desde el CCA, Meritxell Silva, ve con buenos ojos esta iniciativa apuntando que «todo o que veña é benvido».