Un Lalín para ver, oír y sentir

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Concello presenta un vídeo turístico que busca captar al visitante a través de las sensaciones que despierta el municipio

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín presentó ayer un vídeo con el que pretende atraer al turista de los tiempos del covid. Esto es, un viajero próximo, de la propia comunidad y que busque «a desconexión, vivir novas experiencias, tranquilidade, respirar e pracer», señalaba la concejala Begoña Blanco. Y el mensaje se lanza en un trabajo de algo más de dos minutos y medio de duración sin palabras. Pero no sin sonidos.

Porque la fuerza de las imágenes se acompaña de la intensidad de los sonidos que producen: el crepitar de la leña en un horno de pan; la ebullición del agua en que se prepara el cocido; la leche fresca al ser ordeñada; las herraduras de los caballos al cruzar el río; o las ruedas de la bicicleta al frenar sobre las hojas caídas en un idílico camino rural. Son algunas de las posibilidades que ofrece Lalín, y con las que se busca despertar los sentimientos del potencial turista: «Queremos que transmita responsabilidade e confianza a todos os galegos que veñan a Lalín, con alternativas para estar aquí a gusto».

El destino va ofreciendo pistas, pero no se desvela hasta el final, con el rótulo «É Lalín. Sóache?», un verbo que juega con la doble acepción del conocimiento y del sonido. La concejala de Turismo admite que «xogamos con sensacións e sonidos. É un vídeo distinto ao que estamos acostumados a ver», por lo que entiende que puedan existir voces críticas. El trabajo está firmado por Lucas Terceiro y Marga Pazos, aspirantes a un Mestre Mateo por la campaña del GDR. A partir de este vídeo, se harán tres cápsulas de menor duración orientadas a la gastronomía; el turismo activo; y el de descanso y sensaciones.

El alcalde, José Crespo, se reafirmó en la idea de hacer del turismo la tercera pata de la economía de Lalín, junto con la agricultura y ganadería, y también las pequeñas y medianas empresas. El trabajo que ayer se presentaba estaba preparado antes de las navidades, y se retrasó un tanto su presentación a la espera de una mejor situación por la pandemia. Se lanza para buscar atraer a quienes planificarán más si cabe su viaje, por el propio covid.