Lalín arranca el programa «Descubríndonos en igualdade»

Carmela SilvaROcío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Cinco jornadas a lo largo de todo el año abiertas a la sociedad

10 mar 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

La concejala de Igualdade, Begoña Blanco, acompañada de la técnico municipal María Jesús Payo y Fátima Granja de Anacos presentó el programa Descubríndonos en igualdade que nace en colaboración con este colectivo con la intención de prolongarse en el tiempo manteniendo logotipo y nombre. Begoña Banco explicó que «este ano teremos cinco sesións, a maior parte delas na rúa, para visibilizar a problemática, interactuar coa xente na rúa e reflexionar sobre temáticas de igualdade».

Cada una de esta sesiones tendrán lugar en una fecha señalada o con motivo de ella. La primera, incluida dentro de los actos de la mujer trabajadora tuvo lugar este 8-M,  con Feminismo a pé de rúa. 

El 15 de mayo, Día Internacional de las Familias Diversas la jornada se abre a la participación de mayores, niños y jóvenes «analizando a realidade coas gafas violetas». En el caso de que las restricciones de la pandemia lo permitan, la organización quiere contar con la presencia de los colectivos del Lalín Diverso para un acto abierto al todo el público interesado consistente en una gran yincana de juegos y habilidades.

El 15 de octubre se celebrará el Día de la Mujer Rural con una caminata que lleva el título de Camiño de Igualdade. Partirá del Concello de Lalín y llegará al Pazo de Liñares. A lo largo de la ruta se colocarán carteles que recogen información sobre mujeres referentes de la historia y de Lalín para darlos a conocer especialmente a las más jóvenes y que puedan encontrar en ellas referentes femeninos.

El día 25 de noviembre con el nombre de Seguridade Violeta en el Día Internacional contra la violencia de género se colocará un puesto en la calle. Se explicará el origen del 25-N y se abordarán diferentes temas rompiendo el mito del amor romántico, ahondando en las relaciones amorosas, fomentando el respeto y reflexionando sobre el amor y las relaciones tóxicas. La última de las citas anuales está fijada para el 11 de diciembre aprovechando estas fechas anteriores a las compras de Navidad para una jornada en la que se trabajará con las familias sobre los juguetes, María Jesús Payo subraya la publicidad sexista defendiendo que «os xoguetes non entenden de xéneros» y poniendo el acento en el hecho en el poder de los juguetes como elementos transformadores y lo que transmiten. Y aunque en los últimos años la publicidad varió un poco, los catálogos de juguetes aún siguen diferenciando mayoritariamente en juguetes para niños y para niñas.

La concejala de Igualdade destacó su deseo de que el programa perdure en el tiempo y se vaya desarrollando cada año añadiendo cosas nuevas. Espera que la pandemia no impida estas actividades que de no ser posibles se transformarían en otras en redes sociales y la divulgación de algún vídeo pero «queremos estar presentes», dijo.