El control de la Policía Local de Lalín a la hostelería propició 11 denuncias

A. F. / o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El domingo se normalizó una reapertura con algunos excesos el sábado, y Cuñarro advierte de la propuesta de cierre de un local en la rúa B por varios incumplimientos

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El levantamiento de parte de las restricciones en la hostelería, unido al buen tiempo reinante el pasado fin de semana, hizo que terrazas y establecimientos hosteleros se llenaran de una clientela deseosa de disfrutar de una consumición al aire libre. Si bien la mayoría de los locales cumplieron con las restricciones impuestas de un aforo del 50 % en el exterior ?30 % dentro?, «foi preciso informar puntualmente a algún que se excedían, pero axiña correxiron o que estaba mal», explicó el jefe de la Policía Local de Lalín, Jesús López Cuñarro.

No sucedió lo mismo en un bar de la calle B en el que se cursaron varias denuncias el pasado fin de semana: «O venres foi denunciado por incumprir o horario de peche máis alá das seis da tarde e ter xente no interior do local, e o sábado foron denunciadas seis persoas que estaban nunha mesma mesa e non eran convivintes». El máximo permitido, recordó López Cuñarro, son cuatro. El jefe de la Policía Local anunció que elevará una propuesta para cerrar dicho local: «É un establecemento reincidente ao que denunciamos en varias ocasións, e agora imos propoñer unha orde de peche; que non terá que ser definitiva, pero ao mellor dalgúns meses ata que pase todo isto».

El pasado sábado se saldó con otras cuatro denuncias impuestas en una terraza de un local hostelero de la calle C a tres personas que estaban fumando y a otro por no llevar mascarilla.

Además agentes de la Policía Local acudieron el viernes a la avenida González Taboada, tras llamadas vecinales, ante el comportamiento anómalo de una persona que estaba alterando el orden y no portaba mascarilla. Se trataba de un vecino de Rodeiro, que fue identificado y detenido, por alteración del orden público, desobediencia y resistencia a la autoridad. En esa misma jornada fueron denunciadas otras dos personas, en la misma calle, por no llevar mascarilla.

Aforos y cógido QR el día 5

Cuñarro recordó que los hosteleros tienen que informar sobre los aforos de sus establecimientos en el exterior de sus locales, «e contan cun prazo que remata o próximo día 5. ao igual que para os códigos QR».

Bajan los activos en A Estrada y repunte leve en Cruces

La tercera ola no termina de desactivarse por completo. Lalín continuaba ayer con 17 activos, y una incidencia acumulada de 74 casos por 100.000 las últimas dos semanas; A Estrada bajó a 8 activos, con 73 de incidencia. Vila de Cruces experimentó un leve repunte, y suma 5 activos con dos hospitalizados; en Agolada son 3 activos ?uno hospitalizado?. En Silleda, fuentes municipales indican que comienza hoy la vacunación del personal del Servizo de Axuda no Fogar.

Policías silledenses identificaron a ocho menores en un botellón ante el recinto ferial

También en Silleda la Policía Local tuvo actividad de control tras el alivio de las restricciones extremas. En la tarde-noche del viernes los agentes identificaron a ocho menores que participaban en un botellón, en las proximidades del recinto ferial de la Semana Verde. También realizaron visitas a terrazas de establecimientos de hostelería, pero desde el Concello señalan que no se impusieron sanciones.

Por su parte, en A Estrada también acudieron policías municipales a distintos locales de hostelería, informándoles sobre la nueva normativa y el máximo aforo en terrazas. Tanto en la localidad como en Lalín, al superar los 20.000 habitantes, se realizarán al menos dos visitas por semana para vigilar en especial el cumplimiento del cierre a las 18 horas, distancia entre mesas con un máximo de 4 personas no convivientes y obligación de los clientes de mantener las mascarillas colocadas, excepto en el momento de consumir.