CxL pide que se restablezcan las desinfecciones en las calles

Lalín se mantiene por ahora con un solo caso de covid-19


Lalín / la voz

A la vista de la aparición ya de un caso de coronavirus en Lalín, el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, se hace eco de la petición de los vecinos y demanda al gobierno local «do xeito máis construtivo» que se restablezcan las desinfecciones por las calles y se establezcan fechas para la realización de estas actuaciones informando con tiempo suficiente a la ciudadanía.

Unas medidas que, recuerda, ya se habían llevado a cabo por culpa del covid-19 en pleno estado de alarma cuando «non había veciñanza polas rúas» y cree que ahora «que estamos masivamente nelas, e cos rebrotes que imos coñecendo, con algún caso en Lalín» se podrían volver a llevar a cabo.

Desde esta formación instan al alcalde, José Crespo, a realizar «un proceso de desinfección comunicado en tempo e forma, e a facilitar mediante bando ou polo medio que considere máis efectivo, un protocolo de actuación». Cuíña se pone a disposición del gobierno lalinense para «consensuar calquera medida neste senso, por responsabilidade coas veciñas e veciños».

Señala que «a lóxica epidemiolóxica deixa claro que os rebrotes irán a máis e tras a recuperación das competencias pola Xunta, e o decreto da mesma de transferir aos Concellos responsabilidades, pedimos por terceira vez un protocolo municipal». El objetivo de este, indican, es que «os nosos veciños e veciñas teñan claro que facer en caso de sospeitas de covid-19 ou por ter estado en contacto con eles, primeiro por un mesmo, e despois para facilitar o traballo dos chamados rastreadores».

De momento, en Lalín ayer no constaba ningún caso más de coronavirus, aunque sí se realizaron pruebas a diferentes contactos. Al parecer la persona contagiada trabajaba fuera del municipio.

Por parte del Concello de Lalín, desde el gobierno local se apunta que están muy pendientes de la evolución por si se detectan nuevos casos y de las medidas que marquen las autoridades sanitarias. Recuerdan que el riesgo del coronavirus sigue ahí, apelando a la necesidad de cumplir escrupulosamente las medidas de prevención como es el uso de mascarillas o mantener las distancias, entre otras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

CxL pide que se restablezcan las desinfecciones en las calles