El comercio apela a los descuentos para avivar las compras en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Las tiendas buscan ofrecer un detalle a los clientes, y dicen que hay bastante venta

19 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rebajas están autorizadas desde ayer pero ya hace tiempo que muchas tiendas en Lalín, como en otras localidades de la zona como A Estrada o Silleda, optaron por algún tipo de promoción o descuento para incentivar las ventas en el regreso a la actividad con la primera fase de la desescalada. En la capital dezana la mayoría de negocios consultados afirman que las rebajas tradicionales las dejarán para julio. Pero algunos optaron por ofrecer ese detalle a los clientes. Y parece que está funcionando, ya que muchos apuntan que están recibiendo más visitas de las esperadas -incluso cuando era necesaria la cita previa- y más ventas de las esperadas.

Firmas de moda con Strass decidieron dejar las rebajas para julio. Y tampoco optaron por los descuentos, pero están notando «moitas ganas de mercar, a xente tiña mono». La ropa de calle o de diario está encontrando salida, mientras no se vende la de fiesta, con primeras comuniones o bodas en suspenso. Ninfa, tienda de lencería, está en el otro extremo con descuentos del 50 % en la moda de baño. Prendas de outlet que ya otros años daban salida en esta época con esa sustancial rebaja. Están recibiendo más público del esperado ya desde que reabrieron el día 11.

En Revitex, de ropa de hogar, están con ofertas del 25 % e incluso en algunas alfombras del 60 %, en una promoción ya prevista en mayo. Están logrando mucha clientela y desde su reapertura están vendiendo sobre todo prendas básicas para el uso diario, como sábanas, protectores de colchón o toallas. Mientras, la tienda C & C activó desde la pasada semana descuentos del 10 % por comprar una prenda, 20 % por dos y 30 % por tres o más, como un detalle para mimar a la clientela. Una fórmula también para sacar mercancía que ha logrado buena aceptación, con compradores que al menos se llevan tres piezas para lograr ese mayor descuento.

Promociones en determinadas prendas del 30 % en Only and Sons o de ese porcentaje en Dandara y del 50 % en Intersport son otros ejemplos para atraer venta.

Una rebaja del 50 % para ver si hay futuro

Entre los negocios que optaron por una acción más agresiva de descuentos figura Serea. Esta tienda lalinense de lencería rebaja sus productos al 50 %. Abierta desde hace catorce años, optó por no comprar nueva mercancía y rebajar de esa forma tan sensible los precios ante la incertidumbre sobre el futuro. Testará en función de las ventas si puede sobrevivir con unos ingresos suficientes o si al final debe optar por bajar la persiana del local. foto m. s.

Negocios que siguen cerrados y otros que no volverán a abrir

En la capital dezana todavía hay tiendas que siguen cerradas en espera de decidir su futuro. Entre ellas hay algunas, como la zapatería Castaño, en cuyos escaparates todavía están las rebajas, de hasta el 50 %, para la temporada de otoño-invierno. Pero también hay locales donde los ventanales ya están tapados con papel. No volverán a abrir a causa de la crisis económica derivada de la pandemia. Entre ellas se encuentra la tienda Carmiña, dedicada a la moda. La firma decidió continuar solo con el local que tiene en Silleda.

«Por medo, por prudencia, por imposibilidade... Porque nós somos xente humilde, traballadora e honrada, que fomos educadas no valor de intentar non deber e de pagarlle a todo o mundo, vémonos obrigadas a pechar a nosa tenda de Lalín para unir forzas e intentar sacar adiante a nosa tenda de Silleda», explica Carmiña a través de redes sociales.