Que nada frene el Día de la Madre

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El comercio local ofrece entregas a domicilio y usa las redes para dar ideas a los que buscan el regalo perfecto

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día del Padre nos pilló en pleno arranque del confinamiento y las celebraciones y las compras se redujeron. A unos les cogió aún sin regalo y a otros sin posibilidad de desplazarse para entregárselo a sus progenitores. El comercio había echado el cierre y no había muchas opciones. Semanas después llega ahora el Día de la Madre y ni comerciantes ni vecinos están dispuestos a dejar a madres y abuelas sin un regalo que les alegre el día. La fiesta nos pilla ya con la mirada puesta en la desescalada y el comercio se reinventa para ofrecer ideas originales con las que sorprender. Este año, además, no tendremos ni que llevarlo (tampoco es que se pueda), y por estas cosas del confinamiento se impone la entrega a domicilio por decreto.

Las tiendas de complementos como es el caso de Moca en Lalín, llevan días mostrando las nuevas colecciones de primavera vía Facebook de cara a que sus clientes elijan y enviarlos a casa para que lleguen a tiempo. En la pastelería Mimela de A Estrada, trabajan en todo tipo de exquisiteces que harán las delicias de madres y abuelas. Librerías, floristerías y joyerías, entre otras, se suman a la lista de posibilidades a la hora de elegir.

Hasta ahora las librerías eran uno de los pocos comercios que continuaban abiertos. En la Dalvi de Lalín explican que se están vendiendo libros. La clientela demanda novelas de todo tipo y género con un denominador y una exigencia común: que no sean historias trágicas ni tristes. Valen las novelas románticas con un punto de humor, las de sagas familiares,... se busca, sobre todo, explica Paz Ferreiroa, narraciones que entretengan y nos alegren un poco la vida.

Junto a las novelas tienen también salida otros detalles de papelería de autor para madres más jóvenes. Y el paso de los años mantiene vivos veteranos lemas como aquel dígaselo con flores o una joya es para siempre. Flores, plantas y detalles de joyería son regalos que nunca fallan junto con los dulces especiales en cuyas combinaciones abunda el chocolate en sus múltiples versiones o frutas de temporada como las fresas. Incluyendo presentaciones para un desayuno de lujo llevado a la puerta.

Los regalos más dulces con mucho arte

En la pastelería Mimela de A Estrada, los encargos iban creciendo como la espuma estos días. Antonio Sanmartín, al igual que hizo en Pascua, apuesta por las entregas a domicilio, y hace feliz a la clientela con una oferta variada que incluye productos especiales para el Día de la Madre que están causando sensación y que además, están elaborados íntegramente de forma artesanal en si establecimiento. Se puede elegir entre desayunos que les llevarán a la puerta de casa a las 9.00 horas del domingo con productos recién hechos como cruasanes de mantequilla con diferentes rellenos, pastas o una rosca especial Día de la Madre y todo tipo de postres para después de la comida. Packs con un corazón y un bolso de chocolate rellenos de bomboncitos artesanos, cajas con postres individuales decorados y con e motivos mensajes, alguno con texturas de frambuesa y chocolate blanco, cajas con seis vasos de cristal con diferentes postres o tartas personalizadas para ese día. El cupo de reservas, apunta Sanmartín, «supera as nosas expectativas». Ayer entre los encargos recibidos había uno desde Vigo para entregar a madre, abuela y suegra. Todo para hacer más dulce el día a aquellas a las que más queremos en esta fecha tan especial.

1 Durante la próxima semana concluirá el reparto de mascarillas entre los vecinos de las parroquias del rural de Lalín, que comenzó el pasado lunes a cargo de pedáneos y trabajadores municipales. En total serán 9.000 lotes de dos mascarillas en 3.200 viviendas. Mientras, el Concello sigue esperando recibir las 5.000 unidades infantiles para iniciar su distribución. Están encontrando dificultades para conseguirlas al ser más específicas.

2 El gobierno lalinense anunció su intención de recuperar el mercado sabatino de productos el día 16. Desde el PSOE pedían ayer que se celebre ya el día 9, al permitirse su organización desde este próximo lunes. Creen que si no es así se debe a la mala gestión del edil de Gandaría e Feiras, Avelino Souto, insistiendo en pedirle explicaciones por haber culpado al Gobierno central de la imposibilidad de celebrar mercados de proximidad, «cando foi a Xunta quen prohibiu estas iniciativas». Proponen además que se celebre en el centro, tras bajar ventas en su ubicación actual.

3 María José Suárez en el apartado de microrrelatos con Retallos de Alzhéimer y Rocío Taboada en fotografía se alzaron con los premios en el concurso del confinamiento organizado por el Círculo de Recreo de Lalín, en colaboración con las librerías Vagalume y Nigraponte.

4 La empresa lalinense Aerocámaras fue la primera en lograr autorización para volar con drones en Madrid. En concreto para un rodaje audiovisual con planos aéreos de zonas como Gran Vía, Cibeles o Callao, con edificios y calles vacías por el confinamiento. Conseguir el permiso resulta muy complicado por las restricciones para volar aeronaves en la capital madrileña.

Amor en una joya que es para siempre

Aquellas famosas medallas del Día de la Madre de hace décadas se fueron transformando con el paso del tiempo y derivando en joyas más contemporáneas, con un estilo más depurado. Una joya es para siempre y también es una inversión. Luis González, de la joyería González Mato de Lalín, defiende que comprar una joya no tiene porque ser caro y propone detalles bonitos y asequibles que envían a cualquier parte a domicilio vía mensajería. A través de las redes sociales mostraban unos colgantes minimalistas en plata o bañados en oro al precio de 23 euros, cadena incluida. Subraya que «co confinamento hai fillos que están separados das nais e avoas e sería un xeito de amosar achegamento e agarimo cara esas persoas que agora non están ao noso carón». Un gesto y unos regalos que en estos momentos difíciles son más apreciados por las que lo reciben, especialmente si se trata de personas tan importantes en nuestras vidas como madres y abuelas.

Ramos y plantas para decírselo con flores

Las flores son un clásico entre los regalos para ese día tan especial. Las floristerías de la zona, como es el caso de la de Charo Senra, en Lalín, está recogiendo estos días encargos. Señala que la gente demanda sobre todo ramos y plantas. El confinamiento y todas estas semanas de encierro hacen que la clientela tenga que adaptarse a lo que hay disponible en las floristerías. Y es que aunque la mayoría realiza trabajos para funerales y mantiene algunos pedidos de flor, las tiendas permanecen cerradas y eso hace que la oferta de la que disponen sea mucho más limitada. Se vende lo que ya se tienen en tienda en el caso de las plantas y se hacen los ramos con el material disponible. Charo señala que la inmensa mayoría se adapta, entiende que esta situación es especial y a la hora de pedir lo que busca «é un detalle» para decir a madres y abuelas que nos acordamos de ellas. La experiencia es un grado y «moita xente me di, o que ti vexas» y confía en el criterio y el buen gusto de la florista.