El verano se despidió sumando 72 días sin lluvia en las dos comarcas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los termómetros subieron 16 días por encima de los treinta grados en la zona

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano se despide, aunque lo hace dando paso a un nuevo anticiclón. Lo que no tuvimos, salvo algunas tormentas y algún chubasco esporádico, fue lluvia. Del 21 de junio que arrancó el verano hasta ayer, Meteogalicia registra (son datos correspondientes a la estación de Mouriscade, en Lalín) un total de 72 días sin lluvia. El año pasado se contaban 75 desde el 1 de junio hasta el 2 de septiembre.

Los termómetros nos dejaron también temperaturas veraniegas, aunque más en agosto que en el mes de julio, que fue más parecido a una primavera tardía que al estío. Solo durante 16 días en todo el verano las temperaturas superaron los 30 grados. El 2 y el 3 de agosto, en plena ola de calor, se registraron en Mouriscade máximas de 36,2 el día 2 y de 36,7 el día 3. En septiembre el día de más calor, el termómetro alcanzó los 33,42 grados. En julio la temperatura máxima fue de 30,354 grados y en junio de 33,6.

Los contrastes entre las máximas y las mínimas fueron importantes en algún caso. El récord en cuando a las temperaturas mínimas se refiere se lo lleva un día del mes de agosto en el que los termómetros llegaron a bajar hasta los 3,9 grados. Fue la mínima de todo el verano. En julio, la mínima registrada fue de 8,66 grados, de 7,17 en el mes de junio y de 6,31 en lo que va de septiembre.

Podría parecer que hizo frío, pero si hacemos memoria, el verano pasado hubo algún día que las mínimas superaron a la registrada este año, aunque fuese un poco antes del arranque del estío, en este caso el 5 de junio.

En cuestiones de calor, el del 2018 gana al del 2017. El día de más bochorno el año pasado fue el 21 de agosto con 36,5 grados registrados. Este año le ganó por un par de décimas el 3 de agosto ayudado por la ola de calor.

La temperatura media de las máximas fue de 22,12 grados en junio desde el arranque del verano; de 23, 76 en julio, de 27,82 grados en agosto y de 26, 97 grados.

En cuanto a la media de las temperaturas mínimas, estas fueron de 11 grados en junio y de 13,32 en julio, mientras que el mes de agosto y en los días que llevamos de septiembre las temperaturas medias estuvieron casi a la par. Según los datos recogidos por Meteogalicia, la media en agosto de las mínimas fue de 10,93 grados y de 10,68 grados en septiembre. Habrá que ver como continúa el tiempo a la espera de un nuevo anticiclón en breve.

El calor adelanta la recogida de la cosecha de maíz y seca los pastos

En los últimos años, los cambios del clima nos han ido acostumbrando a que generalmente, y aunque hubo excepciones recientes y notables, septiembre y octubre sean meses más bien secos. El calor repercute en los cultivos y está haciendo mella en el maíz. El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, explica que las altas temperaturas están adelantando la recogida que llevaba unos quince días de retraso y con este calor se adelantó. Hace unas semanas, los agricultores auguraban una cosecha muy buena, pero los estragos de las altas temperaturas pasaron factura en algún caso y Santalla indica que la cosecha «a nivel xeral é moderada, aínda que nos ultimos vinte días empeorou». Otra consecuencia del calor son los pastos. La hierba está reseca y al no llover, apunta, «non hai pasto».

Muy poca agua a lo largo de todo el estío y la que cayó lo hizo sobre todo en forma de tormenta

Hubo calor, temperaturas moderadas, pero lo que faltó, al menos en gran parte del verano, fue el agua. Aunque la memoria es frágil y todos tenemos la sensación de que en julio no paró de llover, no lo hizo con intensidad. Los días que más agua cayó en la zona fue, sobre todo, en forma de tormenta., pero tampoco fue para echar cohetes, según los registros de Meteogalicia.

El 29 de junio fue el día de todo el verano que más agua cayó. Fueron 28,2 litros por metros cuadrado. El día siguiente, continuó lloviendo y se registraron 18,2 litros por metros cuadrado y un poco menos los dos días siguientes. Fueron 8,4 litros por metro cuadrado el 1 de julio y 7.4 litros el 2 de julio. A lo largo del mes se registraron parones de varios días soleados seguidos por uno lluvioso, aunque con valores inferiores a estos. El 19 de julio se recogieron 0,8 litros por metro cuadrado, 0,4 el día 24 y 3 litros el 30 de ese mismo mes.

En agosto llovió el día 7, en el que cayeron 0,4 litros por metro cuadrado, 11 litros el 8 de agosto, y 0,6 el día 9. Después no volvió a caer una gota hasta finales de mes y en septiembre el día que más llovió fue el 8, con 16,8 litros.