Los placeros de Lalín reivindican ejecutar la reforma del mercado

Esperan la visita del PP, invitan a Lamas y señalan que ninguno es socio de la AED


Lalín / la voz

Los placeros de Lalín reivindican la realización de las obras que figuran en el proyecto presentado y pagado por ellos y destinado a mejorar el aspecto interior de la Praza de Abastos. La presidenta de la Asociación de Praceiros, Vanesa Vidueiros, señalaba ayer que se habían puesto en contacto con el PP y que estaban esperando una visita para pedir explicaciones. Estos días colocarán unos carteles con las infografías del antes y el después del interior para dar a conocer su proyecto. Vanesa Vidueiros explicaba que ellos tenían previsto ir haciendo obras de mejora del interior de la plaza poco a poco, con sus propios medios y con las subvenciones que iban recibiendo, pero que el Concello se ofreció a realizar el proyecto.

El acuerdo fue, explican, que el anteproyecto y el proyecto lo hacían los placeros, que pagaban al arquitecto y el diseño y la obra la llevaba a cabo el Concello. En cuanto al diseño, apunta Vidueiros que en el anteproyecto se incluía bajar el techo, pero Patrimonio no lo permitía. De ahí, la colocación de las plantas para intentar reducir visualmente la altura del techo, y la colocación de materiales que dieran calidez al espacio y lo hicieran más acogedor «porque agora parece un garaxe».

Ayer el alcalde, Rafael Cuíña, se hacía eco de las manifestaciones de los placeros, que luego ratificaban ellos mismos, explicando que le expresaron su sorpresa «polo posicionamento da AED que, dicen, non se interesou polo proxecto», indicando que «ningún deles está asociado á AED». Afirmó que los placeros le indicaron que el presidente de la patronal estaba invitado a ir por allí para hablar con ellos y le recordaban «que a Praza está entre Rosalía de Castro e Molinera porque non o ven por alí».

El alcalde recordaba que Lamas, después de que el Concello le pidiera que se posicionara respecto al mercado, «falaba de diálogo, pero igual non estivo atento ao pleno ou non o sabía, porque no despacho de Piki foi presentado o proxecto a concelleiros do PP e algún asesor no PP» e indicó que «non entendo que o goberno teña que acordar coa AED» este asunto, aunque sí señaló que consultarían a gente como Bouzón para pedir su opinión. Recuerda que al PP le dijeron que «se lle dese para adiante á parte dos praceiros e que nos faríamos a parte de abaixo». Respecto a esta zona recordó que depende de Patrimonio, sería más complicado por ello y se dilataría en el tiempo.

Cuíña se preguntaba si la AED se posicionó «algunha vez durante os últimos 25 anos sobre a parte de abaixo da Praza de Abastos porque non me consta». Sobrelos carteles de Concello informa, el regidor matiza que «nos llos demos a eles e eles foron os que decidiron polos».

Crespo cree que una asociación no puede hacer un proyecto en un edificio municipal

El portavoz municipal del PP, José Crespo, acusa al gobierno de «xogar dunha maneira desleal» señalando que les habían advertido en el tema de los remanentes que «lle votaríamos en contra de todo o que non esté pactado». Recuerda que están en minoría en el pleno y que tendrían que pactar con ellos pero que pese a todo «levaron 4 proxectos sen pactar e dos catro pasamoslle tres», alegando que «na praza queremos un proxecto integral» para señalar que el previsto «é de chapa e pintura». Crespo apuntó que «no 2016, Cuíña xa falou de arranxar o baixo». Ayer los placeros recordaban que el PP también tenía previsto esa reforma y que el matadero lleva sin funcionar desde 1995.

Crespo señala que le preguntó al secretario si había un convenio y le dijo que no y entiende que «ao ser un edificio municipal, por norma o proxecto o ten que pagar o Concello e se non o paga ten que haber un convenio», señalando que se enteraron del proyecto dos días antes del pleno, en las comisiones y que de sentarse tenían que hacerlo antes «non cando teñen todo feito».

El edil Juan José Cruz se pregunta por qué pagaron los placeros y cuánto, alegando que si al gobierno le importara la Praza financiaría él la obra, con el Plan Concellos o el Dusi. Pide que se cuelgue en la web municipal el proyecto y las partidas desglosadas, la entrada en el registro del mismo y cree mucha casualidad que «o arquitecto sexa de fora de Lalín, que o aparellador sexa parella da abogada que levou o tema de Chus Pato e Manolo Igrexas e que a interiorista sexa amiga de Piki».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los placeros de Lalín reivindican ejecutar la reforma del mercado