Fidel García se perfila como nuevo interventor del Concello de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Figura como titular en el listado provisional del concurso de Función Pública

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casal no paga 4.500 euros al redactor de la RPT porque no le consta que se entregase

La plaza de interventor en el Concello de Lalín volverá a cambiar de titular en breve. Tras la marcha de Marta Oviedo el pasado verano, se incorporó a finales del mes de septiembre al puesto Eva Casal. Pero la actual interventora municipal dejará de serlo en poco tiempo, ya que el Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de hacer público el listado provisional de adjudicaciones de plazas dentro del concurso de provisión de puestos de trabajo de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, que incluye a secretarios nacionales, interventores y tesoreros.

En ese listado provisional figura para hacerse cargo del puesto de interventor Fidel García Martul. En la actualidad ejerce como viceinterventor en el Concello de Ferrol, adonde se incorporó en el año 2012 procedente del Concello de Viveiro, donde ejerció varios años como interventor. Por su parte, en la lista hecha pública por el ministerio, el destino que aparece para Eva Casal es en el ayuntamiento de Soba, un municipio de tercera categoría de Cantabria con algo más de 1.300 habitantes. En este caso, para ejercer como secretaria municipal.

Fuentes consultadas recuerdan que se trata todavía de un listado provisional, aunque indican que por lo general no son frecuentes demasiados cambios antes de elevarse a definitivas. Una resolución final que podría llegar hacia mediados del mes de marzo.

A partir de la resolución, que se publica en el Dog en el caso de los destinados en la comunidad gallega, los funcionarios disponen de un mes para tomar posesión en sus nuevos destinos, ya que es preciso realizar traslados en muchos casos a localidades distantes de sus actuales puestos de trabajo: de agotarlo, la incorporación del nuevo interventor se demoraría hasta mediados de abril. De forma excepcional, incluso es posible diferir el cese en el cargo tres meses.

La llegada de Fidel García Martul supondrá el tercer profesional que se hace cargo de Intervención durante este mandato, tras un corto período con Eva Casal al frente. Unos meses en los que se notó su presencia, con algún rotundo informe sobre el trabajo en su área y en el Concello.

El portavoz del PP, José Crespo, preguntó a la interventora en el pleno por qué no se abonan tres facturas que suman 4.500 euros al abogado encargado de redactar la RPT del Concello. Casal respondió que ella misma frenó los pagos de motu propio porque «nese momento non tiña nada, agora teño algunha documentación»; pero falta el informe del jefe de personal, que sigue de baja, por lo que comprobará ella si se efectuó una correcta ejecución del contrato de servicios: «Eu non ía autorizar algo sen comprobar se estaba entregado», indicando además que el abogado había ido facturando con regularidad, pero las facturas de los últimos tres meses de contrato se emitieron más tarde. Le confirmó en días pasados al letrado que las tres facturas están registradas pero «teño que facer as comprobacións que teño que facer. Pareinas para ver se está realmente executado», porque dijo que como es un contrato menor los requisitos son bastante laxos, y a diferencia de una obra ?que con una certificación del arquitecto se comprueba que está hecha? en los servicios es más complejo saber si se cumple si no existe un contrato con cláusulas específicas.

Cree que la fiscalización de anteriores facturas se hizo esperando que a la fecha final el trabajo se entregase: «A min non me constaba entregado a esa data, por eso as parei. Agora vou ter que revisar eu esa documentación, aínda que é materia máis específica de persoal». Justificó así la paralización del pago de las tres facturas: admite que corre la morosidad, y no es bueno para el Concello, pero reitera que no iba a aprobarlas con esas dudas. Hay pendientes otra de 104.780 euros por la humanización de Matemático Rodríguez, y otras diez por 1.151 euros de un mecánico.

José López González aparece como nuevo secretario del Concello de Dozón

Los cambios que afectan al Concello de Lalín no son los únicos referentes a la comarca dezana que aparecen recogidos en el listado provisional que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Y es que figura también como destinado para el puesto de secretario del Concello de Dozón, José López González, quien hasta la fecha ejerce su labor en el municipio lucense de Paradela.

Cabe recordar que el Concello de Dozón permanecía sin secretario titular desde la jubilación de Antonio Candal Caridad en el año 2016. Meses después comenzó a asumir esas funciones en acumulación de tareas el secretario-interventor del ourensano Concello de San Cristovo de Cea, Santiago Mansilla Vázquez, quien asistía a cuestiones puntuales, como plenos y otras que requerían su presencia.