África copa los premios de Entroido en Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los disfraces y la música de charangas animaron ayer las calles de la capital dezana

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Qué mejor manera de combatir el frío que ponerse un disfraz calentito y disfrutar del Entroido. Ayer las temperaturas eran bajas en Lalín pero el ánimo estaba caldeado entre los participantes en el desfile por las calles más céntricas. Estuvo concurrido, con 35 inscripciones en las distintas categorías fijadas en el concurso organizado por el Concello y que repartió 1.000 euros en premios. África copó protagonismo, llevándose el primer premio en la categoría de grupos la propuesta Remedios de indíxenas africanos -dotado con 250 euros- y A tribo de Aspadeza el segundo -140 euros-.

Dragones logró el tercer galardón del jurado, con 80 euros, mientras 60 fueron para la Expedición Domusvi, con la Nasa y el espacio de protagonistas, completando la categoría de grupos el quinto premio a Os tres porquiños e o lobo, con 50 euros. En parejas o tríos, Os tres bailadores ganaron los 80 euros del primer premio, seguidos de Loriga e Ramón Aller -60 euros-, Os aviadores -50-, Un par de pitiñas no cascarón -40- y Brancaneves e a mazá -30-.

La carpa Mahou en el campo da Feira Vella fue el punto de partida y llegada para el desfile que contó además con otros atractivos para participantes y público. La música la pusieron las charangas Kilometro 0 y Leda Mandeu. Y hubo actividades lúdicas para los más pequeños.

La animación también se vivía en otros puntos de la zona, como en el centro cultural Vista Alegre de A Bandeira, con un espectáculo infantil y merienda. Lo mismo ocurría el domingo en Rodeiro y Agolada, con desfiles concurridos y vistosos.

Un caracol muy entrañable copó el primer puesto

Entre las categorías establecidas en el concurso de Lalín figuraba la de individual y el jurado reconoció la ternura además del trabajo del disfraz de O caracoliño con el primer premio. En brazos de su padre pudo disfrutar con atención del desfile, con los ojos como platos en muchos momentos. Mientras, Frida Kahlo se llevó el segundo galardón individual y el tercero, O tempo está tolo; el cuarto fue para O escusado y el quinto para Pun. Fueron 50, 40, 30, 20 y 20 euros respectivamente.