Las partidas genéricas de la Xunta dejan en Lalín 1,93 millones en 2018

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La inversión más cuantiosa serán 1.338.470 euros procedentes de Medio Rural, mientras Educación aportará en total al municipio un total de 408.203 euros

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Días después de presentarse el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2018, ayer se conocían los números con más detalle las repercursiones que tendrán en la comarca las partidas genéricas que aparecen en el documento. No son grandes cifras que sí aparecen consignadas específicamente en inversiones concretas como la autovía AG-59 a A Estrada, pero suman cerca de 3,6 millones en Deza.

En este reparto sin apellidos en los grandes números de los presupuestos, pero sí recogido en la territorialización de inversiones por municipios, figuran para Lalín 1.929.713 euros. El mayor apartado lo representa la Consellería de Medio Rural, que incluye en la capital dezana 1.338.470 euros: el grueso lo representan 812.951 euros, que tendrán como destino final el desarrollo de concentraciones parcelarias en el municipio; para la prevención de daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes se fijan 210.235 euros. Educación y Cultura invertirá 408.203: destacan 195.000 euros para ampliación de instalaciones de aulas y talleres de FP e implantación de nuevos ciclos formativos y FP básica. Las demás partidas que se acumulan son inferiores: figuran, por ejemplo, 9.000 euros para actuaciones en albergue y caminos de Santiago. A esas cifras se debería añadir una parte de los 4,5 millones para saneamientos, en el apartado de Augas de Galicia.

Vila de Cruces recibirá 904.300 euros, mientras Dozón no alcanza ni los 3.400

En el particular ránking dezano de las partidas desglosas por municipios, la segunda posición corresponde a Vila de Cruces. La previsión inicial de la Xunta pasa por invertir en este municipio en el 2018 un total de 904.307 euros, de nuevo con Medio Rural encabeza de las inversiones con 566.602 euros; Educación prevé en este caso 240.941 euros, de nuevo con la ampliación de instalación de aulas y talleres de FP y nuevos ciclos formativos y FP básica con una inversión de 225.000 euros. En cuanto a infraestructuras para servicios de televisión y radiodifusión aparecen 49.014 euros.

En Silleda aparecen consignados 295.213 euros, más 200.000 destinados como aportación a la Fundación Semana Verde ?100.000 euros de Medio Rural? y otro tanto como aportación de la Axencia de Turismo de Galicia para Turexpo. Por lo que respecta a Rodeiro, la inversión territorializada para el 2018 que prevé la Xunta son 246.502 euros: de Medio Rural llegarán 197.079 euros, mientras de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio se consignan 39.109 euros.

En la cola, Agolada y Dozón, con cifras simbólicas: 13.284 en el primero de ellos ?7.066 de Medio Ambiente y 3.539 de Educación?; en Dozón, solo 3.390: curiosamente, la más elevada son 1.824 euros de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

CxL cree inaceptable la postura «sumisa» del PP ante estos presupuestos

CxL considera inaceptable la «postura submisa» del PP de Lalín respecto a los presupuestos de la Xunta y le pide que se ponga al lado de los vecinos: «Intentar xustificar a marxinación que o goberno de Feijoo fai con este concello por parte dos populares, é síntoma inequívoco da evidente costa abaixo que están a sufrir os populares lalinenses. É curioso que o PP pida ao goberno de Lalín máis traballo, cando a formación do ausente Crespo Iglesias se por algo se caracteriza estes anos que o pobo os puxo na oposición, é pola ausencia de achegas e desaparición de facto da vida pública lalinense, da que semellan non querer saber nada se non gobernan eles».

Apunta Compromiso que el PP olvida en su análisis la falta de inversiones en sanidad pública o en saneamientos, atribuyéndose Crespo una partida de 4,5 millones que no aparece en el presupuesto, y que presuntamente ocultó al gobierno y a los vecinos, indica. Añade el partido de Cuíña que defender que la Xunta apoya a Lalín por conceder un obradoiro de empleo es un insulto a la inteligencia de los lalinenses, y una muestra preocupante de gobernantes que ponen los intereses políticos de su partido por encima de los vecinales.

CxL dice que «non calaremos ante o olvido reiterado de Feijoo e Román Rodríguez cos lalinenses, co consentimento de Crespo». Exigen a la Xunta plazos y presupuesto concreto para el CAR, edificio de Medio Rural, saneamiento y para un rural que marginan y solo existe para pedir votos. Y exige al PP que deje de deformar la realidad, para retrasarlo todo a 2019, «cando virán con promesas xa incumpridas para volver incumprilas coma sempre».