Lalín proyectó su imagen a través del espacio «Vía V»

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El programa emitido desde la capital dezana repasó los principales sectores que conforman la realidad del municipio

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín proyectó su imagen a través del espacio televisivo Vía V, que convirtió el vestíbulo del consistorio que idearon Mansilla y Tuñón en un plató de televisión donde destacados lalinenses ofrecieron, en una distendida charla, su visión de sectores estratégicos del municipio y una aproximación a su evolución, sin olvidarse de una Feira do Cocido que hará de la capital dezana una referencia inexcusable durante el fin de semana. El alcalde Rafael Cuíña habló de una celebración que mantiene su esencia, pero en la que quiso destacar algunos cambios como la celebración de un Cocido solidario que sustituirá a la comida oficial, o el Cocido LGTB de marzo, por citar algunas de las actividades de una programación que alcanza el medio centenar.

A la mesa de Vía V también se sentaron Félix Díaz Calviño, integrante de la Peña do Porco que habló de los orígenes de la Feira do Cocido, desde aquella primera gran comida que organizaron en una sala de fiestas que precedió a una celebración oficializada al año siguiente, con presencia de Álvaro Cunqueiro. Álex Iglesias se encargó de dejar bien clara la excelencia de las materias primas con que cocina en Lalín, un motivo que le ha devuelto a la capital dezana después de formarse con referentes gastronómicos en los últimos años.

Al cronista oficial, Daniel González Alén, le correspondió hablar de la evolución de Lalín, desde un núcleo que a duras penas superaba el millar de habitantes a los 10.000 actuales, manteniendo el total de población por encima de los 20.000 habitantes; datos que hablan de la concentración de población del rural en el casco urbano. Pero el rural estuvo presente, con Román Santalla para incidir en la importancia para el sector lácteo de contar con transformación y comercialización propias. Los reportajes y encuestas sobre Lalín completaron la primera parte del espacio; en la segunda, Fernanda Tabarés moderó a Blanco Valdés, Sánchez Pombo, Iván Puentes, Gonzalo Trenor y el propio Cuíña.

«De perdidos al trío» estrena en la Gala do Cocido un pasodoble

El multiusos Lalín Arena abrirá sus puertas hoy a las 20.30 horas en una nueva edición de la Gala do Cocido. A los artistas ya anunciados se suman los lalinenses De perdidos al trío: Senande explica que en el programa televisivo se realizará «a estrea mundial do tema O Cocido de Lalín, unha peza bailable e pegadiza a ritmo de pasadoble», que espera comience a tararear todo el mundo. Junto a ellos también estarán finalmente Scene Ballet, así como el grupo Luar na Lubre y la orquesta Miramar. Completan la lista Soraya, Toreros Muertos, La Década, Cantores de Híspalis, Pandeiromus y Maisquedanza.

Sin Nelly Portas y Pablo Couto

Quienes no subirán esta noche al escenario del Arena son Nelly Portas y Pablo Couto. El cantante se mostraba ayer «decepcionado y censurado» después de que su proyecto para la gala ?una versión con toque lalinense del Vivir mi vida de Marc Anthony? fuese rechazado «el último día a última hora». Eso sí, a falta de gala, Couto ofrece a su público en su Facebook la canción: Pablo Alborán es testigo de que no es mala vía.

Venta de productos en la carpa Mahou a partir de hoy

Las actividades se intensifican en el fin de semana grande de la Feira do Cocido. De esta forma, hoy a partir del mediodía en la carpa Mahou instalada en el Campo da Feira comienza la exposición y venta de productos de gastronomía y otros artículos gallegos, que se prolongará hasta el propio domingo, en una edición de la cita en que por quinto año consecutivo los vinos de Monterrei serán los vinos oficiales de la celebración lalinense.