El Concello deniega devolver el aval a Gaia hasta acabar la obra del Arena

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rechaza las alegaciones de la firma tras el acta negativa de recepción de los trabajos y ejecutará parte del aval si la empresa no los concluye en un mes

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Lalín mantiene su pulso con Gaia por el acondicionamiento del multiusos Lalín Arena, que la firma explotó hasta que a finales del pasado año el Concello abonó 7,1 millones para rescatar la concesión y hacerse con el inmueble, con la condición de que Gaia reparase las deficiencias del edificio. Luego de irse superando las sucesivas fechas para remate de las obras que fijaba el ayuntamiento, en julio se rechazó la recepción de las obras por cuestiones como filtraciones en el Spa desde la terraza exterior. Gaia alegó, y solicitó la devolución de parte del aval ?eran 340.156 euros en su totalidad? argumentando que una parte importante de los trabajos en el Arena están hechos.

Pero el concejal de Deportes, José Antonio Varela, adelantó ayer la desestimación el recurso, basándose en dos informes de los servicios municipales de Contratación y Tesorería, que argumentan que el acuerdo de resolución de mutuo acuerdo de la explotación del multiusos «non prevé a recepción parcial das obras a executar». Añade que por tanto «non sería posible a devolución parcial da fianza depositada ata que estean executadas as obras na súa integridade, unhas obras das que só quedan por executar pequenas actuacións que afectan ás terrazas». Son obras menores sobre las que Gaia solicita modificaciones técnicas, que también le deniega el aparejador municipal, que propone otras soluciones más viables desde el punto de vista técnico y funcional.

Parte proporcional del aval

Varela afirma que los informes de Contratación y Tesorería además de denegar la devolución parcial del aval, establecen un plazo de un mes a Gaia para que acometa todas las actuaciones que faltan de acuerdo al informe del aparejador municipal. Y concluye que en caso de que Gaia no las hiciese, se procedería a la ejecución por parte del Concello de la parte proporcional del aval para las obras pendientes.

El expediente de resolución de las alegaciones de Gaia Lalín Arena frente al acta de recepción negativa de las obras del multiusos se abordará el próximo lunes, en las comisiones informativas previas al pleno correspondiente a agosto, que se trasladó por acuerdo de los grupos municipales al jueves día 4 de septiembre.