Consiguen fotografiar desde el observatorio de Forcarei el nuevo telescopio James Webb

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Hugo González

El artefacto orbita a 1,4 millones de kilómetros de la Tierra

03 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El observatorio astronómico de Forcarei ha vuelto a demostrar sus capacidades. Su telescopio es uno de los más potentes de la península y su emplazamiento idóneo para realizar observaciones da calidad siempre que la niebla no se empeñe en estropear los planes.

Al observatorio forcaricense ha acudido esta semana el pontevedrés Hugo González, que es astrónomo aficionado y que tenía especial curiosidad por hacerle seguimiento al telescopio James Webb. El artefacto es cuestión es un observatorio espacial desarrollado con la colaboración de veinte países y lanzado el pasado 25 de diciembre para sustituir al Hubble y al Spitzer. La comunidad científica tiene muchas esperanzas puestas en este telescopio, con una resolución y sensibilidad sin precedentes. Con él se espera poder investigar sobre la formación de las estrellas y los planetas y obtener imágenes directas de planetas extrasolares y de novas.

El telescopio se encuentra a 1,4 millones de kilómetros de la Tierra, en la constelación Carris Minoris. Pese a ello, ha podido ser fotografiado en su órbita desde el observatorio de Forcarei. Las dos imágenes tomadas por el aficionado testimonian el movimiento aparente realizado por el telescopio James Webb en cuatro minutos. En las fotos se aprecia cómo el telescopio —que se ve como un pequeño punto de luz— ha variado su posición sobre el mismo fondo estrellado.

Por el momento todo parece ir bien en la misión. «Hay mucha expectación porque estará instalado detrás de la Tierra, vista desde el Sol, en el punto Lagrange 2, y estará tan lejos que si falla algo no hay forma de arreglarlo. Al Hubble hubo que mandar un transbordador para cambiarle una lente por un error de cálculo en un espejo. En este caso no sería posible. Si falla algo, será una chatarra dando vueltas», explica Enrique Alonso, presidente de la Fundación Ceo, Ciencia y Cultura, la entidad que gestiona el observatorio forcaricense. «Las fotografías del James Webb demuestran la potencia del telescopio de Forcarei. Tenemos que sacarle más partido», dice Alonso.

«Queremos intensificar la labor científica desde As Casetas»

El presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura constata que la labor divulgativa del observatorio astronómico de As Casetas (Forcarei) está consolidada. El año pasado hubo una buena afluencia de visitantes y para este se prevé una respuesta similar. «Este año a ver si intensificamos la labor científica y aprovechamos las instalaciones para hacer más astronomía. Nuestra idea es colaborar en la investigación de los asteroides que producen ocultaciones de estrellas y continuar trabajando en la detección internacional de NEOs (cometas o asteroides atrapados por la atracción del sol o de distintos planetas, en órbitas que podrían hacerlos penetrar en las cercanías de la Tierra). Interesa sobre todo para corregir sus órbitas si es preciso», explica Alonso.