Prisión provisional para el estradense detenido en una operación antidroga

Redacción A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La madre, investigada por tenencia ilícita, quedó en libertad tras declarar

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de A Estrada ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el estradense detenido la tarde del jueves en una operación antidroga llevada a cabo en el municipio de A Estrada. El hombre, que tiene antecedentes por delitos similares, fue arrestado tras un registro llevado a cabo en su residencia de la parroquia de Matalobos, en la que según ha trascendido se encontraron sustancias estupefacientes. Cocaína, concretamente. Está investigado por un delito contra la salud pública.

En el marco de la misma operación —orquestada por la Policía Judicial de Lalín en colaboración con la Guardia Civil de A Estrada— se llevaron a cabo también registros en la casa de los padres de este detenido, en la parroquia de Tabeirós. En esta vivienda se encontró una importante cantidad de dinero en efectivo, así como un arma de fuego. Por esta razón, la Guardia Civil procedió también a la detención de la madre del estradense, que también tuvo que acudir a prestar declaración este viernes al Juzgado Número 2 de A Estrada. La jueza ordenó la puesta en libertad con cargos de la mujer, investigada por un delito de tenencia ilícita.

Madre e hijo fueron trasladados por separado poco antes del mediodía al juzgado estradense para prestar declaración ante la jueza. Las declaraciones se prolongaron hasta bien avanzada la tarde.

El estradense ya había sido condenado en marzo a cinco años y tres meses de prisión por un delito contra la salud pública con el atenuante de adicción y el agravante de reincidencia, ya que el acusado ya tenía condenas anteriores por delitos contra la salud pública y tráfico de drogas. Por estos motivos, el estradense ya había cumplido en su día una pena de tres años de prisión y había sido condenado a otros cuatro años y seis meses, aunque esta última condena le había sido suspendida.

En la condena más reciente —la de marzo de este año— la investigación llevaba a cabo por la Policía Judicial de Lalín había constatado que entre septiembre del año 2021 y enero del 2022 el estradense se dedicó a la provisión y posterior distribución de cocaína entre consumidores de la localidad de A Estrada y sus alrededores. Aquella investigación determinó que el estradense se dedicaba a la venta diaria de pequeñas dosis de cocaína a un gran número de consumidores de la zona. Llegaron a identificarse cuatro puntos habituales de venta o distribución próximos al domicilio del acusado, en el entorno de la zona industrial de Matalobos, el polígono industrial de Toedo y un bar del casco urbano. A ellos acudía el estradense en alguno de sus vehículos para reunirse con los compradores e intercambiar la droga por dinero tras contactar con ellos por teléfono, WhastsApp o Telegram.

En la misma operación habían sido detenidas dos mujeres de Silleda y Vilagarcía. A la segunda se la acusaba de suministrar la droga a la primera, que sería la que abastecería al estradense.

La nueva operación antidroga en la que el estradense se ha visto implicado continúa abierta.