Drones para controlar los manzanos en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Ensayan el uso de aeronaves para vigilar el riego, las plagas o la necesidad de abono en sus plantaciones de manzanas para sidra

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los drones son mucho más que un juguete para ver el mundo a vista de pájaro. Sus aplicaciones prácticas crecen día a día y la agricultura se ha convertido en uno de los campos con más posibilidades de desarrollo. La digitalización ha llegado al agro. Ahora solo falta que los pequeños productores se animen a echar mano de ella para mejorar la gestión y el rendimiento de sus explotaciones.

A Estrada acogió este viernes una jornada de Unións Agrarias financiada con fondos Feader y del Ministerio de Agricultura para acercar la digitalización a los productores de manzana. La sesión se abrió con una charla y una demostración a cargo del estradense Javier Vázquez Ares, especialista de la empresa tecnológica Worldrone. Según explica Javier Vázquez, el uso de drones está ya muy extendido en las grandes plantaciones de cereales de la península. En Galicia se ha empezado a trabajar con ellos también en el control de los viñedos en la zona de la Ribeira Sacra o en las Rías Baixas, aunque todavía queda mucho margen de acción.

«O uso de drons na agricultura ao principio era algo descoñecido. Despois o agricultor non acababa de velo, pero pouco a pouco a xente foi dándose conta do que poden aportar e cada vez a xente ábrese máis a esta tecnoloxía», indica Javier Vázquez.

Según explica, las aeronaves no tripuladas pueden ser muy útiles a los productores de manzana en tres cuestiones concretas. Los drones permiten tomar fotos con cámaras multiespectrales de toda la extensión de plantación. Los datos procesados se pueden convertir en ortofotos que, aplicando un software específico permiten obtener datos reveladores sobre el estrés hídrico del terreno, las plagas o la necesidad de nutrientes.

El riego es un arte mucho más complejo que abrir el grifo en verano y cerrarlo en invierno. Las fotos tomadas por los drones permiten conocer de un vistazo —en función del rango de colores— si el terreno presenta en alguna zona déficit o exceso de agua.

En cuanto a las plagas, las ortofotos obtenidas a partir de los drones, procesadas con software de agricultura de precisión, permiten saber qué zonas están siendo afectadas por una plaga y cuáles no. No revelan de qué plaga se trata, pero ese detalle puede ser fácilmente comprobado in situ por el agricultor o por un asesor. Lo interesante es que al tener localizada la plaga se pueden aplicar los productos fitosanitarios únicamente en donde se necesitan, evitando el sobrecoste que supondría tratar la plantación entera. En el caso de los manzanos, la aplicación de los fitosanitarios no se puede hacer con drones porque quedarían partes descubiertas, pero en otros cultivos sí se utilizan ya las aeronaves con ese fin.

A partir de las ortofotos también se pueden determinar hacia abril o mayo las necesidades de nutrientes del terreno para testar las necesidades de abono o cal en determinadas zonas en aras de optimizar la producción.

Por último, también se está experimentando con el uso de drones en la época del cuajado de la flor para predecir el volumen de la futura cosecha.

Worldrone tiene previsto seguir colaborando con los agricultores locales y pilotando nuevos vuelos experimentales encaminados a potenciar la digitalización de los pomares estradenses.

La digitalización en la PAC

La jornada formativa de A Estrada se celebró en la finca de la Sidrería Camino en el lugar de A Pica, en la parroquia de Moreira. Además de la demostración sobre el uso de drones hubo una charla sobre las ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería (III), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fue impartida por el técnico de Unións Agrarias Miguel Soto Albores. El técnico ofreció también otra conferencia sobre la digitalización en la nueva PAC que puso el broche final.