Guerra a los muros grises en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Cinco de los mejores grafiteros gallegos intervinieron en la pared posterior del Coto Ferreiro

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco de los mejores grafiteros gallegos se dieron cita en A Estrada para arrojar luz a la triste pared posterior del pabellón de deportes Manuel Coto Ferreiro. Lo hicieron fichados por el Concello gracias a la intermediación de la asociación juvenil La Estación y el colectivo Ocionautas, que se han empeñado en acabar con el gris cemento del casco urbano estradense. Asten -un reconocido grafitero coruñés que ganó en varias ocasiones la sección de grafiti del certamen autonómico Xuventude Crea- lideró un equipo del que también formaron parte los artistas Ras -maestro de las pegatinas-, Pow -maestro del realismo-, Neko y Bure. Cada uno con su particular estilo confeccionaron una pieza integrada en una obra unitaria de temática deportiva.

Esta no es la primera intervención de arte urbano en el municipio. Ni mucho menos. El año pasado las obras de la Praza da Música se remataron con un colorista grafiti -también financiado por el Concello- animando la pared del fondo, que afeaba notablemente el conjunto.

Antes, el grafiti ya había empezado a dar color a A Estrada con los concursos organizados desde el colectivo La Estación. El primero fue el que en el San Paio del 2014 hizo posible sustituir las pintadas de la dársena de la antigua estación de autobuses -sede del colectivo- por grafitis coloristas. Tras él se habían sucedido nuevos certámenes en los que se llenaron de vida las paredes del colegio Pérez Viondi y las de la calle García Barros. «Y esto es solo el principio», advierten desde La Estación.

En el Coto Ferreiro. Cinco de los mejores grafiteros gallegos (Asten, Ras, Pow, Neko y Bure) realizaron ayer un mural colectivo en la parte posterior del pabellón Coto Ferreiro. Cada uno realizó una pieza con su estilo particular. Entre las cinco componen un mural de temática deportiva en el que aparecen Michael Jordan o el skater Tony Alva. foto e. cuiña

Móvete pide mejorar la estación para garantizar la seguridad del colectivo juvenil

El colectivo La Estación, Ocionautas y numerosas asociaciones juveniles locales nacidas bajo este paraguas tienen su sede social en la estación de autobuses en base a la autorización otorgada por la empresa concesionaria de la gestión, La Estradense. Sin embargo, la planta baja del edificio acusa diversas deficiencias que hace un año suscitaron una campaña juvenil de recogida de firmas solicitando mejoras. Se hablaba entonces de que la estación «cae a pedazos» y se alertaba del mal estado del inmueble por filtraciones de agua, fallos eléctricos y peligro de derrumbe en ciertas zonas.

Según critica Móvete, a pesar de las promesas públicas del gobierno local, el Concello no llegó a actuar para solventar los problemas. Móvete urge las acciones necesarias para que el colectivo juvenil disponga de un espacio cómodo y seguro.

Proyectan un mural en la Zona dos Viños con alusiones a Rapa, sidra y salmón

El centro juvenil La Estación y Ocionautas tienen muchos más planes para convertir A Estrada en capital del grafiti. Algunos de ellos se materializarán estas Navidades. En plena Zona dos Viños tres portales tapiados con cemento se convertirán en un tríptico alusivo a los atractivos turísticos locales. Una alegoría del potencial estradense en tres paneles imitando vidrieras coloristas. En el centro de uno habrá un salmón, en otro un caballo -en alusión a la Rapa das Bestas- y en otro una manzana -en referencia a la recuperada y pujante tradición sidrera-. Los grafitis se materializarán el 28 de diciembre, dentro del programa Atacamos no Nadal y bajo la dirección del artista Seek.

A los promotores de la transformación grafitera de A Estrada les gustaría también actuar en los muros de la variante de San Paio, en el entorno de la rúa García Barros y el callejón que desemboca en ella, en el párking de la Casa das Letras, en el lateral o la parte posterior del teatro Principal, en el Coto Ferreiro al completo o en la fachada de la Casa da Música, para la que Asten y Pow han hecho un boceto de una diosa de la música. Ejecutarlo sería más costoso, porque exigiría grúa o andamio.