El canguro salta al plato en A Estrada

El restaurante estradense Os Peares incluye en su carta solomillo de cola de cocodrilo, canguro y lomo de camello


a estrada / la voz

Las carnes exóticas se hacen hueco en A Estrada. El restaurante Os Peares, que lleva más de sesenta años sirviendo unos de los callos con más fama de A Estrada, se ha lanzado hace un par de meses a incorporar en la carta una sección para clientes con la mente abierta y el paladar dispuesto a experimentar. Canguro, cocodrilo y camello. Esas son de momento las tres carnes exóticas que sirve el restaurante, sujetas a disponibilidad, aunque lo habitual es que se puedan pedir directamente, sin necesidad de reserva previa.

La idea ha sido de Ramiro Brey Loureiro, la tercera generación de hosteleros de Os Peares, que se ha incorporado al negocio familiar en octubre con el reto de asumir el relevo de su madre, Dolores Loureiro, que de momento es quien lleva la voz cantante en los pucheros. «Eu tiña curiosidade e a miña nai gústalle experimentar, así que fixemos varias probas antes de decantarnos polo canguro, o camelo e o crocodilo. A cebra, por exemplo, descartámola. Non sabe mal, pero é unha carne moi seca», explica Ramiro. «Ao final quedamos con tres carnes que son as que máis nos gustaron e que, en relación calidade-prezo, se poden ter en carta», comenta. Es así como en la cocina de Os Peares aterrizaron el canguro, el cocodrilo y el camello, tres platos con un coste idéntico de 18 euros cada uno.

La propuesta ha sido bien acogida por la clientela, que se anima a probar sin demasiados miramientos. «Normalmente o que proba repite», constata Ramiro Brey.

«O solombo de canguro é unha carne vermella e suave. Branda. É unha carne moi limpa, sen graxa e moi tenra. Non ten un sabor forte. Se teño que dicir a que se parece o sabor diría a tenreira, pero tampouco se parece moito. É un sabor único», explica.

«O crocodilo non se parece nada ao polo, como din por aí. É unha carne branca, cun sabor a medio camiño entre a carne e o peixe. Tira máis ao peixe pero é máis dura. É normal. Ao final vive na auga...», continúa el hostelero. Os Peares sirve solomillo de cola de cocodrilo a la plancha y también carpaccios de cocodrilo. Tiene más salida la primera versión. La gente es más reacia a probar cruda una carne exótica.

«O lombo de camelo non se parece a nada. Ten un sabor único. Non é un sabor forte, pero si predominante», cuenta Ramiro Brey. «Es un sabor que invade todo. Manda él. Si pones una croca al lado, la croca va a saber a camello», corrobora Dolores Loureiro.

Las carnes exóticas llegan a A Estrada a través de un proveedor internacional, congeladas, envasadas al vacío y con todos los controles que exige la ley. El canguro y el camello llegan desde Australia. El camello, desde Zimbabue.

Local emblemático

Os Peares tiene tras de sí una larga historia. Los abuelos de Ramiro, Francisca Andújar Mato y Ramiro Loureiro Louzao, abrieron el local el 16 de abril de 1953. Un cuadro colgado tras la barra recuerda la efeméride. Francisca, que aún se deja ver por el local, recuerda que entonces las ferias sí que eran ferias y el comedor no daba abasto. Según cuenta, el local lo cogieron mediante un traspaso. Antes lo tenía una familia de Santeles. Fue la que abrió el restaurante en el bajo que ocupaba la antigua taberna Colón y le puso el nombre de Os Peares, en alusión a la zona del Ribeiro de dónde venían los vinos que tanta fama tenían. Francisca Andújar y Ramiro Loureiro conservaron el nombre y la cocinera que ya entonces cocinaba aquellos callos que han hecho del local toda una referencia. Aún hoy siguen siendo el plato de más éxito y se siguen preparando decenas de raciones que los estradenses degustan in situ o llevan por encargo para disfrutar en casa.

Dolores Loureiro heredó de su madre las mañas en la cocina y es ahora quien está al frente de los fogones. Pero detrás viene ya su hijo Ramiro, que tras pasar por el ejército y curtirse como camarero y en las parrillas del grupo Valenciaga, ha vuelto a casa con la intención de seguir aprendiendo y tomar el relevo cuando llegue el momento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El canguro salta al plato en A Estrada