López apuesta por nuevas humanizaciones y peatonalizaciones «a corto y medio plazo»

La Voz

A ESTRADA

r. g.

21 ene 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

El alcalde estradense, José López, se declara partidario de afrontar nuevas humanizaciones y peatonalizaciones en el casco urbano «a corto y medio plazo».

López mantuvo ayer una reunión con los responsables de la consultora Idom -que gestiona los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Social y Sostenible (EDUSI) de A Estrada- para conocer los avances en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) que está elaborando. Este documento definirá cuáles son las debilidades en materia de movilidad urbana y configurará la hoja de ruta para definir las actuaciones para mejorar la movilidad y para avanzar en humanizaciones o peatonalizaciones para ganar espacio para las personas.

En el mes de febrero está previsto que Idom tenga terminado el PMUS, tomando como base el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), las posibilidades de crecimiento del municipio y las debilidades y fortalezas del entramado urbano.

«A Estrada necesita un impulso en humanización y peatonalización», dice el alcalde estradense. López reconoce que el municipio recibe un fuerte flujo de personas que, procedentes de las parroquias o de municipios próximos, llegan en coche. No obstante, cree que hay que apostar por zonas de aparcamiento amplias y espacios disfrutables para las personas. «Hay que hacer un pueblo agradable y disfrutable», dice recordando también la necesidad de ofrecer un entorno atractivo que ayude a recuperar población.

«A corto y medio plazo A Estrada tiene que tener un proceso de transformación urbana», dice. Para López, esa transformación ya ha comenzado con las humanizaciones de la Zona dos Viños, la ampliación de los jardines y la humanización de Fernando Conde. El alcalde considera que ese es el modelo en el que hay que seguir avanzando. A falta del PMUS, cree que la Praza da Feira y la Carballeira da Feira tienen grandes posibilidades y algunas calles céntricas -prefiere no concretar- también serían candidatas a humanizaciones o peatonalizaciones.

Mejora de la accesibilidad

En cuanto a la movilidad, avanza que se mejorará en las zonas que concentran los principales servicios, como Benito Vigo, Calvo Sotelo, Praza do Mercado o A Baiuca, facilitando la accesibilidad a los servicios públicos.