Sabucedo celebrará el día 3 una fiesta de Samaín con alegato contra el nuevo parque eólico

El evento incluye senderismo, mercadillo, talleres de calabazas y procesión de la Santa Compaña


a estrada / la voz

Sabucedo (A Estrada) celebrará el sábado 3 de noviembre la tercera edición de su MUSA (Muiñada, Magosto e Samaín). Será una edición reivindicativa en la que, además de desplegar un amplio abanico de actividades relacionadas con el otoño y con el Samaín, se hará un alegato contra el parque eólico Pico Touriñán. Según destaca el colectivo Rapa das Bestas, el colectivo organizador del evento, junto con la asociación vecinal, el nuevo parque proyectado en la zona afectará de forma drástica a los caballos salvajes y a la celebración de la fiesta de la Rapa.

Las actividades arrancarán el día 3 con una caminata que partirá a las 10.30 horas del Curro Novo. Habrá una versión corta por los molinos de unos 3,5 kilómetros y una marcha comentada de 10 kilómetros por carballeiras, molinos, el hábitat de los caballos y los petroglifos. Al finalizar la ruta se dará lectura al manifiesto contra el parque eólico, intentando recabar apoyos para la causa.

Sobre las 12.00 horas abrirá un pequeño mercadillo con productos de otoño y a las 13.00 horas habrá una visita guiada al Muíño do Mestre, con la sierra, el molino y el horno funcionando. Empezarán su actividad los talleres de fabricación de pan y filloas. El aperitivo será con sidra estradense y música del grupo Airiños de Caldelas.

Tras el almuerzo -habrá una pulpería con carpa-, a las 17.30 horas, se presentará el proyecto del largometraje documental Rapa, dirigido por Alejandro Enríquez y producido por Mondotropo. Se trata de un trabajo que, más allá de la fiesta en sí, muestra el trabajo con las bestas y su vida en el monte durante todo el año.

A las 17.30 horas comenzarán los talleres de tallado de calabazas y de maquillaje y caracterización de Samaín. Media hora después tendrá lugar la muestra-degustación de cocina de otoño protagonizada por el chef Jaume García (Velis Nolis). Una degustación de queimada con conjuro, una actuación del grupo Ghalos de Curral y la interpretación del Himno de Sabucedo precederán a la procesión de la Santa Compaña, que recorrerá la aldea con velas y candiles a partir de las 19.30. El fin de fiesta será con magosto, actuación de Murga PTV y concierto de Raúl e Cía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sabucedo celebrará el día 3 una fiesta de Samaín con alegato contra el nuevo parque eólico