Lalín y A Estrada fallan en la transparencia de sus portales web

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Rober Amado

Los concellos siguen sin adoptar medidas correctoras tras detectarse esas carencias

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En una sociedad cada vez más apegada a las nuevas tecnologías que al contacto físico directo, donde las Administraciones Públicas deben apostar por ofrecer mejores servicios al ciudadano a través de medios informáticos y utilizar sus portales web como punto de encuentro vecinal, parece que ese esfuerzo no genera el suficiente interés en concellos como A Estrada y Lalín. La plataforma Dyntra, que trabaja de forma colaborativa en la medición y gestión de la información pública por administraciones o sectores sociales en España e Iberoamérica, acaba de actualizar una evolución sobre los principales concellos gallegos. Y ni A Estrada ni Lalín mejoraron en el nivel de cumplimiento de sus portales web municipales respecto al informe previo, de mediados del pasado año.

En esa evaluación por parte de Dyntra se establecen un total de 151 indicadores. En el caso del Concello de A Estrada solo atiende de forma correcta 18 de ellos, es decir el 11,9 % del total. Ese porcentaje tan bajo relega al municipio estradense al puesto trigésimo en Galicia, situándose a la cola. Hay que resaltar que este análisis tan solo se realiza en aquellos ayuntamientos que tienen más de 15.000 habitantes. Mientras, el Concello de Lalín -aunque tampoco introdujo medidas correctoras en estos meses- está mejor en cumplimiento que A Estrada, al hacerlo en 27 de esos 151 indicadores, lo que supone el 17,8 % y situándose en el ámbito gallego en el puesto vigésimo.

En el caso de A Estrada no consigue llegar al aprobado en ninguna de las áreas recogidas en este estudio sobre su portal web y su grado de transparencia. Mientras, en Lalín sí se logra superar el 50 % de indicadores cumplidos en algunas de las áreas informativas de su portal, incluso en un caso logrando el 100 %, como en planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos; al 66,6 % llega en procedimientos de contratación de servicios y se queda en el 50 % en los contratos, convenios y subvenciones al publicar de forma correcta cuatro de los ocho indicadores testados por Dyntra.

Los mejores porcentajes estradenses se producen en el área de contratación de servicios, donde alcanza el 23 %, con algún apartado específico donde incluso está por encima de ese global, como en la información sobre contratos, convenios y subvenciones, alcanzando el 37,5 %. Mientras, en el área de Urbanismo y Obras Públicas se alcanza un porcentaje conjunto de transparencia del 22,2 %, aunque en líneas específicas como planes de ordenación y convenios urbanísticas sí crece ese porcentaje al 75 %, que baja por ejemplo a los anuncios de licitaciones de obras públicas al 25 %, al solo publicarse los proyectos y criterios de licitación de los más relevantes, sin cumplir ningún indicador en aspectos como recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas o seguimiento y control de ejecución de obras.

El área económica o de atención al ciudadano, entre las que tienen más incumplimientos

Según ese informe de Dyntra donde peor funciona el portal web de Lalín en transparencia se encuentra la información contable y presupuestaria, al incumplir los cinco indicadores establecidos, por ejemplo al no facilitar datos sobre alegaciones a los presupuestos. Lo mismo ocurre en la aportación de datos de deudas municipales u otra información económica.

En materia urbanística, la situación se repite al no facilitar la web datos sobre recalificaciones y adjudicaciones así como en ofertas y resoluciones vinculadas a obras públicas. En esa misma línea se sitúa en este área A Estrada, cuyo portal tampoco hay referencias a adjudicaciones urbanísticas o a resoluciones, así como la seguimiento y control de la ejecución de obras, entre otros aspectos similares.

Poca información sobre los cargos electos y el personal municipal

La información sobre los cargos electos en ambos concellos, así como el personal que trabaja en los mismos, curiosamente alcanza el mismo escaso porcentaje de cumplimiento tanto en A Estrada como en Lalín. En ambos portales web se ofrece información de 3 de los 33 indicadores establecidos por Dyntra, es decir, el 9 %. Un área con carencias en cuestiones como las direcciones electrónicas de alcalde y ediles o mapa de redes sociales.

En cuanto a la organización y patrimonio municipal, en A Estrada y Lalín se cumple en transparencia en un 10 % de los indicadores, al solo darse cuenta de los órganos de gobierno y sus funciones, mientras en el caso lalinense se eleva el porcentaje al 19 % en compromiso para con la ciudadanía o al 20 % en información sobre ingresos y gastos del Concello. En A Estrada sí se mejora al cumplirse cuatro de los once indicadores relativos a las normas e instituciones locales, con datos sobre ordenanzas, órdenes del día de plenos y sus actas. También lo hace Lalín, destacándose por ejemplo la emisión de los plenos a través de la Red.

En ambos municipios parece que debería plantearse un ajuste del funcionamiento de sus portales web ante esas carencias.