Menos grelo para el entroido

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

A ESTRADA

Agricultores del valle muestran un genuino manojo de grelos de Monfero en medio de un campo dañado por las heladas
Agricultores del valle muestran un genuino manojo de grelos de Monfero en medio de un campo dañado por las heladas VÍTOR MEJUTO

El mal tiempo de las últimas dos semanas ha hecho mermar hasta en un 50 % la producción en zonas como Monfero, aunque en áreas como A Estrada se mantiene

04 feb 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

El día que vieron cómo un cocinero de la tele cortaba el tallo a un lustroso montón de grelos de Monfero para hacer una crema se echaron las manos a la cabeza. «Non sabe o que estaba facendo. Porque o que converte a este grelo nun dos mellores de Galicia é o tallo. É pura crema, coma un espárrago», comenta Pacucha, una de las trabajadoras de la cooperativa Val de Xestoso, en el concello coruñés de Monfero. Pero solo los que lo prueban saben apreciar esa diferencia: «Dende que proban este, logo xa non lles gusta outro», dice.

El problema es que, cuando falta poco más de una semana para el entroido y solo cuatro días para la Festa do Grelo, ese manjar no va a estar al alcance de todos. Solo los restaurantes o particulares que se surten directamente en la cooperativa o en el resto de productores locales del valle tendrán acceso a un producto cuyo gran valor está en el tallo.

La culpa es de la lluvia y las heladas de las últimas dos semanas, lo que rebaja a la mitad la producción de esta verdura en la zona. «Ao grelo gústalle o frío, pero tanta auga acaba amarelando a folla da nabiza e non deixa medrar os brotes», cuentan los responsables de la agrupación de productores. Cuando en una época normal en el valle sacan unos 300 kilos diarios, ahora calculan que sacan unos 150. «Este ano temos moitos máis pedidos que produto porque o tempo estropeou moito a planta», cuentan.

Por eso ahora hay que estar ojo avizor. «Ás veces ves que din que é grelo de Monfero, pero en realidade non é. Incluso non é igual o que se cultiva aquí que o que plantan un pouco máis arriba, pasando a Pena Fesa. Este ano había na tenda grelo que poñía de Monfero cando aquí aínda non empezara a colleita», explican.

Aunque este invierno hay menos producto que otros años, en el resto de Galicia la cosecha no es tan escasa como para pensar en un desabastecimiento. Desde la Casa de Vilarullo, en Curtis, donde producen grelo ecológico, apuntan que «hay menos grelo en general porque la planta con la lluvia pudre, pero aquí tenemos porque lo cultivamos en invernadero». Donde también han notado el mal tiempo de las últimas dos semanas es en la conservera vegetal A Rosaleira, de O Rosal. «Nuestros grelos son de la zona de Santiago. Durante enero la producción se redujo a la mitad porque pasamos de envasar 4.000 kilos al día a esa misma cantidad cada dos días. Con todo, la cosecha de este año es mucho mejor, gloria, comparado con la del año pasado. Además grelo envasado tenemos para cubrir lo que ha mermado la cosecha y otro tanto», explican fuentes de la conservera de O Rosal.

Donde de momento no han notado la rebaja es en la cooperativa Horsal, de Cambados. «No hemos notado nada por ahora y hemos podido cubrir la demanda. Nuestros grelos vienen de A Estrada. Pero de todas formas puede que el tiempo de estos días afecte», dicen. La incógnita ahora es qué pasará de aquí al carnaval.