El Gran Hermano del río Ulla certifica la ausencia de salmones en el cauce

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La cámara instalada en el Xirimbao ha detectado el paso de solo tres ejemplares

11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La veda total del salmón en el Ulla para la próxima temporada ha levantado ampollas en los colectivos de pescadores. No obstante, la medida no es más que la respuesta lógica a una serie de indicadores que apuntan a que el salmón es muy escaso en el cauce fluvial.

Uno de esos indicadores es el moderno contador automático de peces instalado este año en la escala de la presa del Xirimbao, una especie de Gran Hermano piscícola que permite saber qué está pasando en aguas del Ulla las 24 horas del día los 365 días del año. El sistema, importado de Islandia, combina el vídeo con la tecnología de escaneo mediante infrarrojos. Es una especie de túnel con luces subacuáticas y cámara HD. La cámara está grabando permanentemente y, cuado detecta el paso de un pez, graba los nueve segundos anteriores y los 15 siguientes y sube la grabación a la nube. La grabación de la cámara podría ser emitida públicamente en tiempo real, aunque por el momento la administración ha preferido no hacerlo.

El sistema, denominado Riverwatcher-CS, cuenta los peces en ambas direcciones, registra la temperatura, mide el tamaño y también es capaz de detectar los microchips de los ejemplares marcados.

Desde que el contador fue instalado a principios del mes de mayo hasta mediados de noviembre, la cámara documentó el paso de 1.345 escalos o bogas, 722 reos, 297 zamborcas, 229 truchas y once lampreas. Salmones, en cambio, solo pasaron tres. Dos pasaron en junio y el tercero en octubre. Uno de ellos, además, es dudoso. La imagen ofrecida por la cámara siembra dudas sobre si se trata de un reo o de un salmón, aunque los especialistas se decantan por la segunda opción, por lo que se ha contabilizado como tal.

Aunque estos datos se consideran provisionales, ya que es preciso completar años enteros para obtener conclusiones comparándolos con los de la estación de captura de Ximonde, de momento, no auguran nada bueno.

Además, en Ximonde, donde se controlan los salmones que remontan el río cada año, en el 2025 solo se ha registrado la entrada de ocho ejemplares.

Doble control en el 2026

De cara al próximo año, Medio Ambiente tiene previsto hacer un doble control de las estimaciones, capturando los salmones que empiezan a remontar el río hacia marzo o abril en Ximonde para marcarlos y volver a soltarlos al río con la intención de interceptarlos de nuevo en el descenso —en el Xirimbao se han aprovechado las obras del contador para construir un capturadero— y saber así los que se han quedado por el camino. Este control de los peces migradores mediante un sistema de doble capturadero es único en la Península Ibérica y permitirá una mayor precisión en las estimaciones del número de peces pese, algo muy útil por el gran caudal del río.

Por el momento, los datos ofrecidos por la estación ictiológica de Ximonde y por la cámara del coto del Xirimbao, unidos al descenso de las capturas de pesca en los últimos años —en la última temporada no se pescó ningún salmón— se consideran síntomas más que claros de que el salmón está en apuros.