Crespo pide a Naturgy agilizar las conexiones para seis sistemas de saneamiento

D. Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

La compañía hará un análisis en la red de Vilatuxe

10 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvo una reunión con los responsables de UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, para analizar diferentes cuestiones relacionadas con el abastecimiento energético del municipio. El regidor compartió mesa con la delegada provincial de la compañía, Marisa Álvarez, y el jefe de operaciones de Pontevedra, Vicente González. Además, estuvo acompañado por los ediles Pablo Areán (Urbanismo) y José Cuñarro (Obras).

Durante el encuentro, el regidor lalinense solicitó la agilización de las conexiones eléctricas necesarias para el funcionamiento de bombeo y depuración de seis zonas que aún carecen de energía: Fondo da Xesta, Ateán e Fontao (Botos), Agruchave, Donramiro, Barciela y A Torre (Vilatuxe), y Maceira. Señaló que la puesta en marcha de los saneamientos «depende exclusivamente destas conexións, imprescindibles para garantir o servizo público e ambiental». En este sentido, UFD subrayó que ejecutará los trabajos en cuanto disponga de todos los permisos y autorizaciones pendientes de las administraciones.

Asimismo, Crespo trasladó la preocupación de particulares y empresas por los plazos actuales de dotación eléctrica, que según informó, sufren importantes retrasos. La compañía recordó que los tiempos de conexión dependen de los permisos y autorizaciones de la Administración competente. El alcalde de Lalín insistió en la necesidad de agilizar los trámites «para evitar prexuízos a familias e emprendedores, sobretodo no rural».

Carragoso y Vilatuxe

Otro de los problemas que expuso a los representantes de Naturgy fueron los cortes de suministros en la parroquia de Vilatuxe y su contorna. La firma indicó que en esta parroquia se cumplen los límites de calidad del suministro establecidos por la legislación sectorial, aunque eso sí, se comprometieron a realizar un análisis «exhaustivo» de la red de distribución en la zona donde se produjeron las reclamaciones.

Por último, Crespo reclamó la activación del suministro del local social de Carragoso-Trigueiriza, una instalación municipal ya finalizada pero que sigue sin uso por la falta de conexión eléctrica, un escollo que la compañía aseguró solventar cuanto antes.