Crespo mantiene el poderío del PP en Lalín y logra incrementar su mayoría

Rocío Ramos / Javier Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Alcanza 12 actas, mientras CxL baja a 4, el PSOE a 3 y el BNG sube a 2

29 may 2023 . Actualizado a las 22:08 h.

El poderío del Partido Popular en Lalín se mantiene más que intacto, ya olvidado el pequeño traspiés del 2015. José Crespo sigue intratable y refrendó una mayoría absoluta a la que sumó un concejal más. Cosecharon doce actas de veintiuna, mientras que Compromiso se dejó una respecto al 2019. Rafael Cuíña no consiguió captar votos tras cargar durante la campaña contra la gestión económica o proyectos como la Gran Praza. Quedan con cuatro concejales por los cinco anteriores, mientras que el PSOE de Alba Forno se dejaba también uno, bajando de cuatro a tres. A la euforia del PP se sumaba la al menos alegría de otra formación, el BNG de Paco Vilariño, que duplica presencia, ahora con dos ediles en la futura corporación.

Los populares obtuvieron 6.459 votos, el 53,12 % frente al 43,14 % que cosecharon hace cuatro años. Le sigue Compromiso por Lalín con 2.306 votos, el 18,96%, mientras que los socialistas tuvieron el 16,71 % de los votos y el apoyo de 2.032 electores. Los nacionalistas incrementaron en tres puntos los resultados del 2019 con 1.247 votos, lo que supone un apoyo del 10,25% de los vecinos.

El candidato de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, valoraba los resultados obtenidos y explicó que «é un resultado que me apena moitísimo, entendo que para outras formacións sería politicamente vendible ter catro concelleiros e seguir liderando a oposición, pero o noso obxectivo era volver ao goberno, polo tanto o obxectivo non está cumprido». Cuíña comentó que «felicitei a Crespo cando faltaban dúas mesas e estivo moi afable». Afirma que «xa lle dixen ao meu equipo que temos que tomar un tempo de reflexión e despois do verán reestruturar a formación porque creo que adolecemos dunha estrutura no rural porque non entendo estes resultados, o casco urbano era o previsible que estamos fortes, pero no rural non o entendo».

Lo que tiene claro, dice, «é o que me está pedindo a miña xente que é que siga cas mesmas forzas e polo tanto eu fago o que me diga a nosa xente, pero quero tomarme un tempo de reflexión persoal para tomar decisións despois do verán pero sempre seguindo co traballo no concello e liderando a oposición unha vez máis». Desde el BNG, Paco Vilariño expresaba su satisfacción por el resultado obtenido «sendo a única forza da oposición que subiu dunha maneira importante» pero «defraudados pola maioría absoluta del PP porque o obxectivo era gobernar» y comentó que ya había llamado a Crespo para felicitarlo por la victoria. Al cierre de la edición no fue posible contactar con la candidata socialista Alba Forno para conocer su valoración de los resultados.

«Foi un respaldo moi importante a nosa xestión e agora toca traballar»

José Crespo hacía una valoración muy positiva de los resultados del PP. «A verdade é que foron fantásticos e non me podo queixar. A mín dábame na espiña que podíamos quitar maioría absoluta, pero a maioría absoluta son once e quitar doce é un respaldo importante a nosa xestión porque despois de catro anos de goberno en nunhas circunstancias como foron as da pandemia era algo imprevisible e o final non hai que queixarse porque o resultado é fantástico».

El actual regidor, que revalida de nuevo el título, expresó su agradecimiento «ao todos os veciños que nos apoiaron a un nivel superior». Ahora viene, dijo, «a segunda parte que significa traballar máis e intentaremos estar á altura. Moitas cousas non se puideron facer no anterior mandato e agora están empezadas e agora si que van lucir. O mandato que ven estou satisfeito porque teño moito, moito millo no hórreo». Una lista en la que incluyó la cuarta fase del polígono Lalín 200, el edificio de la Xunta, la base de helicópteros, la finalización del CIS, la Praza de Abastos o la Casa de Álvaro «e un montón de cousas que xa están financiadas e agora o fácil será sacar iso».

«Estes catro anos van a ser fantásticos e haber se me animo e me volvo presentar dentro de catro anos», añadió.