Juan Andrés Fernández, Vía Láctea y la Rapa recogen premios por su apoyo al Camiño da Geira

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Codeseda Viva hizo entrega este miércoles en el Mome de los premios Abadesa Mariana a tres personas y entidades destacados por su promoción del Camiño da Geira e dos Arrieiros: el investigador Juan Andrés Fernández Castro, el club de senderismo santiagués Vía Láctea y la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo.

El presidente de Codeseda Viva, Carlos da Barreira, recordó que los galardones, que este año alcanzan su tercera edición, llevan el nombre de la gobernadora del monasterio de Codeseda en el año 1164, cuando pasó a ser femenino, 250 años después de las primeras referencias escritas sobre su existencia. El recuerdo físico de ese pasado son los galardones que cada año se entragan a las personas que con su trabajo contribuyen a la recuperación y proyección de la histórica ruta jacobea conocida como Camiño da Geira. Son «cachos de Codeseda», piezas de un viejo castaño de la parroquia talladas con la cruz y las conchas de vieira que aparecen grabadas en un sillar del antiguo monasterio que aún se conserva.

A Juan Andrés Fernández, director del Museo do Pobo Estradense, se le premia por descifrar el mensaje oculto en una piedra en el exterior de la iglesia de Codeseda, que resultó ser un grabado del siglo XVI, y también por el descubrimiento de un documento de 1499 sobre el Camiño da Geira a su paso por el centro de A Estrada.

A la asociación Rapa das Bestas se le agradece su colaboración en proyectos como la ruta de senderismo Reto Codeseda-Sabucedo y su esfuerzo por mantener viva todos los meses la ancestral tradición de la rapa.

El club santiagués Vía Láctea recibe el premio por recorrer en junio del 2019 la ruta de senderismo PR-G197 entre Codeseda y Sabucedo y por por hacer por etapas el Camiño da Geira e dos Arrieiros.

La ruta jabobea tiene ya el reconocimiento de la Iglesia y espera ahora el de la Xunta, lo que la convertiría en oficial y supondría un empujón decisivo para un Camino que, pese a su reciente recuperación y al paréntesis del covid, avanza con paso firme.