Cuíña cree que Lalín está en riesgo de perder la categoría

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Pide al PP «que se poña a traballar» y ofrece su colaboración

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, hizo ayer balance del año y expresó su preocupación por la demografía señalando que «vai a haber bastante sangría» pidiendo al gobierno del PP «que se poña a traballar xa que hai risco de perder a categoría». Compromiso se ofrece a trabajar en este sentido. Otra de las cuestiones que apuntó fue la falta de suelo industrial poniendo en relieve la «imperiosa necesidade» recordando que en el anterior mandato había empresas que se querían instalar, las hay ahora también y que no pueden hacerlo por falta de suelo industrial señalando que «para o 2023 non haberá ningún metro de chan industrial» disponible para las empresas.

Considera que el alcalde, José Crespo, «está centrado na megalomanía» indicando que «fantasmadas como a Gran Praza ou o parques caninos non lle interesan a ninguén e sí que se cumpra coas necesidades dos vecinos».

Recordó que Crespo «dixo que a metade de mandato estaría todo en perfecto estado de revista e está sendo un caos». Comentó que «non se sabía quen era o concelleiro do rural. Pensabamos que era Cuñarro é era Avelino Souto». Cuíña critica la gestión del actual gobierno señalando que en el anterior mandato «nos levabamos moito máis feito en pistas e iso que eles non teñen o corsé da regla de gasto e nos si» denunciando que «aínda non iniciaron ningún saneamento novo, hai un pero non é significativo, e sorprendénme ás críticas que nos facían a nos».

Anunció que para el próximo pleno presentarán mociones del rural que habían sido aprobadas por el PP «e o concelleiro tránsfuga» y de las que «nunca máis se soupo». Se queja de falta de información sobre la obra de la avenida Xosé Cuíña y del Edusi apuntando que «gracias que houbo unha prórroga porque se incrumpriría». Echa en falta en el balance de Crespo «que non se fale do comercio que está pasando por unha fonda crise» señalando que «é mentira o que dixo de que a rúa Wenceslao se retrasase 7 ou 8 meses».

Cuíña defiende que si se pacificó la vida del Concello «é porque CxL negouse a facer a oposición que facía o PP xudicializando todo e utilizando as cloacas policiais en máis dunha ocasión» señalando que no consiente a Crespo «que presuma dunha cuestión da que era culpable». Acusa al gobierno local de «cometer errores de principiante» cifrando en 2.250.000 euros los pagos de «centos de facturas reparadas», a la espera de tres actas de juntas de gobierno que quedan, frente a las «29 que tivemos nos no 2018 e decían que era un escándalo». El coordinador de Compromiso recordó las 23 gestiones realizadas en el anterior mandato en relación al CIS y recogidas en un informe del secretario criticando que «vaise rematar tres anos tarde cando debería estar a finais do 2018 según o convenio que firmei con Almuína». Cifra en 8 millones la deuda con la que el Concello cerrará el mandato «o que supón 400 euros por veciño» y que cree podría ser mayor a la espera de que el alcalde les informe de lo que el Concello tendrá que poner para el CIS.

Destacó el informe del secretario respecto a los contratos a familiares directos por parte del gobierno apuntando que «di que hai conflictos de interés o que é unha cuestión denunciable» y apunta que «hai unha pésima relación entre concelleiros con camarillas» y señala que hay trabajadores municipales que se niegan a hacer trabajo extra por no cobrar productividad. Echa en falta el cumplimiento de promesas como la apertura del párking las 24 horas o el parque canino, del que «agora parece que non hai queixas» apunta.